Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

En el Día del Autismo hay niños que son atendidos

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Hoy, en el Día Internacional del Autismo, la fundación Unicornio celebra la integración al mercado laboral de los primeros dos de un grupo de jóvenes y niños que atiende en terapia.

Son los primeros pasos en la incesante labor para la atención adecuada de los niños autistas.

El coordinador de terapias de Unicornio, Abel Solís Noriega, añadió que tienen un censo de 150 niños autistas, pero solo 80 acuden a terapia a la asociación.

Con las terapias en la institución y el apoyo total de los padres, hoy dos menores tienen un modelo de trabajo, realizan bisutería y piñatas. Asimismo, están por integrar a otro menor en un centro comercial.

En Unicornio, todos los días atienden a 10 pacientes durante dos horas, en turnos matutinos y vespertinos.

Actividades. Este día, la fundación Unicornio realizará un ciclo de conferencias denominado "El color del autismo", dirigido por la especialista Belén Gómez, en el auditorio de la Universidad de Occidente, de 9:00 a 12:00 horas.

A su vez, la también psicóloga del Hospital General de Mazatlán, reconoció que al nosocomio por año les refieren alrededor de 5 a 6 niños autistas.

Coincide con Abel Solís que hay casos de niños autistas cuyos padres los llevan a terapias hasta que no pueden con ellos, pero lo ideal es que este trastorno neurológico se trate a temprana edad, ya que de ello dependerá la calidad de vida que tenga el menor.

No hay cifras reales. El pediatra Juan Carlos Acosta resaltó que en México no hay un censo de personas son autistas. La única cifra seria es la que tiene Estados Unidos y que dio a conocer la Academia Americana, que dice que 1 de cada 800 nacimientos vivos puede tener autismo y es una cifra muy alarmante.

El especialista admitió que en este tema aún se está en pañales, por lo que hay que trabajar para integrar a los niños. La Marea a nuestro favor, asociación que atiende autistas, hoy realizará una actividad a las 18:30 horas, en el monumento a la Continuidad de la Vida, sobre el paseo Claussen.

Autismo aún llama la atención de las autoridades

Hoy habrá conferencias sobre este trastorno en las instalaciones de la Universidad de Occidente, de 9 a 12 horas, organizado por Unicornio.

La asociación La Marea a nuestro favor realizará una actividad a las 18:30 horas, frente al monumento a la Continuidad de la Vida.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán