Mazatlán

En la recta final de la temporada de mango el robo hormiga se ha disparado

En los meses de mayo y junio los productores pudieron controlar el saqueo en sus huertas al disminuir hasta en un 80 por ciento

Por  Mari­a Ibarra

En la recta final de la temporada de mango el robo hormiga se ha disparado(El Debate)

En la recta final de la temporada de mango el robo hormiga se ha disparado | El Debate

Escuinapa.- La instalación de centros de acopio en la cabecera municipal ha permitido el aumento de robo hormiga en las huertas de mango de la región, ya en la etapa final de la temporada, informó Rogelio Padilla Salcido, líder de la CNC en Escuinapa.

“En las  primeras reuniones que tuvimos los productores y líderes de organizaciones acordamos que no se instalarían centros de acopio al interior de la cabecera municipal hasta el 20 de junio, porque estaría la compra y venta de este producto únicamente en la zona conocida como el Golfo Pérsico, pero desde hace unas semanas que se instalaron varios en diferentes puntos, por lo que se ha registrado el aumento del robo hormiga en las huertas de mango”, explicó.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Comentó que los primeros meses de la temporada que fueron mayo y junio lograron controlar el problema tan añejo que es el robo de mango, pero a partir de las primeras semanas de julio, los saqueos en las huertas se empezaron a disparar.

“Este año ha estado más controlado, porque la temporada pasada si estuvo mucho más fuerte el robo hormiga durante todos los meses de producción, podemos decir que ha disminuido en un 80 por ciento, el problema ha sido en estas últimas dos semanas de julio, que se empezaron a instalar centros de acopio y que están comprando la fruta en jabas”, explicó.

Padilla Salcido señaló que la variedad que mayor saqueo ha tenido los productores es en las huertas del kent, ya que es comercializado aun mayor costo en las deshidratadoras y para congelado se los están comprando en 100 pesos la jaba. El los tommy y haden los vendieron a 35 pesos la jaba porque era para las jugueras.

“La gente que normalmente realiza este tipo de prácticas, son personas que permanecen desempleadas y que  van a las huertas para sacar dinero para sobrevivir, pero los afectados somos los productores”, señaló.

Foto: El Debate

El líder de la CNC dijo que los mayores responsables de que exista el robo hormiga son los acopiadores, porque compran mango robado y esto también se ha permitido por parte del municipio, a quienes pagan 3 mil 300 pesos por otorgar el permiso para la instalación de los centros de acopio en la zona urbana.  

Reconoció que han recibido mucho apoyo de parte de la directora de Bienes Patrimoniales, para que las autoridades policiacas realicen recorridos, pero cuando buscaron el acercamiento con el presidente municipal, Emmett Soto Grave, no los atendió.

Dijo que se requiere que supervisen los centros de acopio instalados en la colonia 13 de Septiembre y para el lado de la vía que es donde han estado comprando mango a personas que llegan con motos y bicicletas.

Foto: El Debate

La solicitud que están haciendo al municipio es que únicamente se permita la compra de mango en el Golfo Pérsico, para tener un mayor control y que la recta final de la temporada pueda salir sin afectaciones para los productores.

Te podría interesar: 

Los contagios de Covid-19 siguen en su máximo en Escuinapa

Sistema DIF entrega despensas a familias vulnerables en Escuinapa

Detienen a una persona que iba a bordo de una motocicleta robada

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo