Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

En riesgo 40 mdp por baja floración del mango

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Empresarios mangueros prevén una producción de mango crítica.

Lo anterior porque apenas un 20 por ciento de los huertos tienen floraciones y ya se pasó el tiempo para que el resto lo haga, así que la crisis en el sector hortícola es inminente.

Tanto el presidente municipal de Escuinapa, Bonifacio Bustamante como los fruticultores, temen que el desempleo en la zona sur sea catastrófico para este año.

Región en problemas. En La región sur del estado donde todos los años se producen 150 mil toneladas en promedio, cifra que con este problema de floración escasa, difícilmente cosechará un 20 por ciento menos, lo que representa un déficit.

"Habrá mucho desempleo y faltante de ingresos que se generan por los mangos en la población y será un gran faltante de ingresos para la economía de los municipios del sur, como Escuinapa, Rosario y hasta Mazatlán".

Se trata del peor gran déficit de producción estimada. Se podrían perder 40 millones de pesos de efectivo que se derrama entre los bolsillos de los trabajadores de empaques, cortes y procesamiento.

Bonifacio Bustamante, calificó la situación de alarmante que tiene preocupados a la industria frutícola por el hecho atípico de la baja floración en los árboles.

Explicó que este fenómeno se debe a los efectos que dejó el paso del huracán Manuel que rompió con el estrés del ciclo hídrico del árbol, dejando de florar.

"Es una floración atípica podemos hablar de varios factores, pero yo creo que fue la tormenta Manuel que rompió el estrés cíclico del árbol y dejó de mandar la señal de que iba a morir", lamentó.

Análisis socio-económico. A comparación del caso de la metalurgia donde el 80 por ciento es pura materia prima de fierros, el caso de los huertos de mango es que sin mango la economía del trabajador se verá afectado gravemente.

Citó que afortunadamente ya se enteró del problema y están en vías del informe sobre la situación del efecto económico y social y de los efectos que generaron el ciclo de floración que se estaba gestando.

"La situación está difícil porque los productores de mango viven de eso y emplean a miles de escuinapenses".

Para los Escuinapenses, la forma de hacerse de ingresos gira en torno a la temporada de pesca y el periodo de cosecha del mango, ambos mantienen el empleo durante todo el año.

Así que los productores están realizando reuniones con autoridades del estado analizando la mejor solución para que la industria no pare.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán