Mazatlán

En riesgo certificación sanitaria de moluscos

Representante de la Coepris pide apoyo al Ayuntamiento de Escuinapa para realizar muestreos en la costa de Teacapán, ante la falta de recursos económicos de la Comisión

Por  Mari­a Ibarra

En riesgo certificación sanitaria de moluscos(EL DEBATE)

En riesgo certificación sanitaria de moluscos | EL DEBATE

Escuinapa.- La certificación sanitaria de moluscos en el municipio está en riesgo ante la escasez de recursos que registra la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris).

La dependencia no ha podido efectuar los muestreos en la zona costera de Teacapán y ha buscado el acercamiento con las autoridades municipales para solicitar el financiamiento para realizar estos trabajos.

Anselma Soto Corrales, representante de Coepris, dialogó con integrantes de Cabildo y planteó a detalle la situación financiera que están viviendo y el riesgo que implica que se dejen de aplicar los muestreos en la zona costera del municipio.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Explicó que en el estado de Sinaloa existen cuatro áreas clasificadas dentro del programa mexicano de sanidad de moluscos bivalvos.

Foto: EL DEBATE

Una es la bahía del Colorado, en Ahome, conformada por 6 mil 700 hectáreas. En Navolato hay dos zonas, Altata Norte, con 2 mil 300 hectáreas, y Altata Ensenada Pabellones, con 2 mil 200 hectáreas

En el sur, en Escuinapa, se tiene la Barra de Teacapán, con 453 hectáreas clasificadas dentro de este programa. “El interés de mantener estas zonas con la clasificación es para dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 242, que es la parte que como Secretaría de Salud nosotros regulamos como Coepris. ¿Cuál es el objetivo de este programa? Es prevenir enfermedades transmitidas por alimentos de esos moluscos bivalvos, de esos ostiones y almejas que se extraigan”, explicó a los ediles.

Falta desarrollar

Este programa brinda la ventaja que con la clasificación, se cumple con lo que establece la FDA, y les permite a los productores exportar a Estados Unidos, Canadá y Taiwán.

Soto Corrales comentó que los trabajos para entrar a la clasificación de la Barra de Teacapán se efectuaron entre el 2015 y 2016. En la actualidad solo hay dos comerciantes que extraen estos productos, sin embargo, no se ha desarrollado esta actividad en la zona como se quisiera para lograr los trabajos de exportación.

“Se han registrado situaciones que nos ha complicado el ir a tomar unas muestras por la escasez del molusco, y es una parte que necesitamos que el Ayuntamiento busque desarrollar esta actividad en esos cuerpos de agua y aprovecharlos, porque tienen muchas ventajas, ya que al tener la certificación, les permite a los pescadores extraer y exportar estos productos”, señaló la encargada de Coepris.

Necesario hacer muestreos

Expuso ante los ediles que  actualmente se vive una difícil situación financiera, que se ha especificado ante el Comité de Moluscos Bivalvos.

Por Escuinapa, ha sido el director de Ecología, José Antonio Prado Zárate, que ha estado presente donde se ha planteado que a pesar de la escasez de recursos  de Coepris, se requieren seguir realizando las actividades de muestreo una vez por semana en los municipios certificados.

Lamentó que la muestra  de junio no se ha tomado en la zona de Teacapán, pues si no se efectúan estos trabajos, Coepris Federal cambiará los estatus de clasificación, lo que significa que cuando se requiera retomar la actividad, se tendrá que reiniciar con el procedimiento que se ha realizado por varios años.

Dentro del convenio que plantearon, hay acciones de fomento, manejo de residuos, campañas de concientización para el manejo de la basura, el control de los basureros y evitar la contaminación de la zona, así como la colaboración para el pago de los análisis de las muestras, que asciende a 82 mil 100 pesos.

Para finalizar, dijo que Sinaloa ocupa el cuarto lugar en zonas clasificadas. El primero lo tiene Baja California Sur. Le sigue la Baja y Sonora.