Mazatlán

En riesgo de no salir vía la pesca parte de la flota

El costo de los energéticos es lo que más golpea al sector pesquero, señala Lizárraga Manjarrez, presidente de los armadores

Por  Paola Toledo

Es poco el movimiento que se ve para acondicionar los barcos.(Jorge Osuna)

Es poco el movimiento que se ve para acondicionar los barcos. | Jorge Osuna

Mazatlán, Sinaloa.- Una cuarta parte de la flota mazatleca se encuentra en riesgo de no salir a pescar durante la próxima temporada.

El presidente de la Unión de Armadores, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, dijo que un 25 por ciento de la flota se encuentra en incertidumbre de salir a pescar.

Comentó que los pescadores están convencidos de que no saldrán a laborar mientras no haya un acuerdo en las demandas que se plantearon a Conapesca y a Sader en relación con los costos de los energéticos.

Avituallamiento

Lizárraga Manjarrez comparó el avance de avituallamiento de este año con el del anterior, pues en estas fechas, en el 2018 ya se encontraba un considerable número de embarcaciones realizando estas tareas.

Mientras que en este 2019, es mínima la cantidad de buques que se están preparando para salir a la captura en la próxima temporada.

La mayoría de las embarcaciones no están siendo  reparadas ni les están dando mantenimiento ni están siendo avitualladas, por el gasto que representa salir a pescar, en comparación del valor que tiene la producción. Principalmente, por el costo del energético, que es el que más golpea al sector. 

No han iniciado con labores de avituallamiento por la misma incertidumbre que hay de que se pueda seguir operando de manera rentable, expresó.

Respuesta

Por el momento, señaló que en la reunión que tuvo la Alianza Nacional Estratégica, Pesquera y Acuícola, con el secretario de Sader, Víctor Villalobos Arámbula, se obtuvieron avances positivos para el sector, pues el funcionario les aseguró tenerles buenas noticias para la próxima semana.

Sin embargo, continuarán a la espera de que se resuelvan los principales pliegos petitorios, solicitados por la referida alianza.