Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

En riesgo salida a pescar

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Nallely Medina

Mazatlán, Sinaloa.- A poco más de una semana de que se levante la veda de camarón en altamar, la flota camaronera está atrasada en el abasto de combustible, lo que pone en riesgo su salida.

El presidente de la Unión de Armadores, Ricardo Michel Luna, reportó que el suministro de diesel para los barcos camaroneros va lento porque hay mucha burocracia al no surtirse la capacidad que se requiere a los distribuidores.

La situación afecta al 50 por ciento de las embarcaciones.

Un problema cíclico. La planta de Pemex en La Esperanza se encarga de abastecer a los distribuidores de los barcos camaroneros y está surtiéndolos lentamente, a una capacidad insuficiente a la que se requiere, lo que preocupa a dueños y pescadores de afectar su salida, dijo.

Ricardo Michel indicó que esta situación pone en riesgo que la mitad de la flota quede paralizada por burocracia de la planta tratadora, por lo que los responsabiliza si la flota se queda parada por falta de combustible, lo que perjudicaría considerablemente al sector pesquero.

Menciona que el problema se repite cada año y las empresas surten de último momento, para que no se quede la flota atorada.

El presidente de la Unión de Armadores urgió que se surta la flota camaronera del Parque Alfredo V. Bonfil, que integran 500 embarcaciones, de las cuales el 80 por ciento saldrá vía lastre cinco días antes del levantamiento de la veda decretado para el 14 de septiembre.

Las fechas decisivas de la temporada

5/9/14

Se levantará la veda de camarón en sistemas lagunarios estuarios, marismas y bahías de Sinaloa para los pescadores ribereños.

14/9/14

Se levanta la veda en altamar, la pesca de camarón provee de empleo a por lo menos 4 mil pescadores

2/9/14

Las embarcaciones no se encuentran listas para salir por falta de combustible vía lastre cinco días antes de que se levante la veda.

En esta nota:
  • Mazatlán
  • barcos
  • embarcaciones
  • combustible
  • pescadores
  • pesca
  • altmar
  • camarón.