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En turismo, solo la promoción agresiva consolidará a Sinaloa

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- El 2013 fue de recuperación y el 2014 plantea retos para consolidar la competividad de la vocación turística de Mazatlán, Culiacán y específicamente de la zona norte.

Los empresarios esperan una promoción mucho más agresiva ante la lenta recuperación que se dio en afluencia, el año pasado, pese a la apertura de la carretera Mazatlán-Matamoros, de un mayor número de asientos de avión y de que mejoraron los niveles de seguridad, expuso el hotelero Quirino Ordaz Coppel.

Mientras tanto, la Sectur proyectará obras que pretenden dejar huella, de mayor trascendencia, presupuesto y en etapas, para concluirlas en los últimos tres años del sexenio.

Entre estos se encuentran parques temáticos, recuperación de áreas y mejoramiento de fachadas, tanto en Mazatlán, Culiacán, Los Mochis, El Fuerte y El Rosario, según el proyecto que en unos días presentará la Sectur al gobierno federal, en busca del presupuesto para lograr la meta en infraestructura para este año.

Debilidad en promoción. Luego de un cierre de año que recuperó 2.5 puntos porcentuales en ocupación promedio, en el comparativo de 2012-2013.

Para los empresarios del sector inmobiliario y hotelero del sur, este año, de aplicarse estrategias de promoción turística más agresiva, el 2014 podría, ahora sí, estar a punto de recuperar el boom del 2008.

En el primer año del sexenio, la Sectur se concentró en recuperarlo y lo que sigue es trabajar en la zona centro y norte de la entidad, ver las problemáticas, oportunidades y fortalezas, como ya se dio una prueba con el programa Conoce Sinaloa y que reactivó con flujos de visitantes.

El turismo es un sector que para funcionar debe coordinarse entre el gobierno y la Iniciativa.

En la última etapa del año, hubo un mayor crecimiento turístico, vinculado a la apertura de la carretera Mazatlán-Durango y a las campañas promocionales por tener mayores asientos, nacional e internacional, así que estiman un crecimiento de 10 puntos porcentuales anuales en la llegada de turistas.

La cartera de proyectos pendientes. El año pasado se concretaron 100 millones de pesos realizando más de 40 obras de infraestructura y mejoramiento de lugares con vocación turística en Sinaloa.

Cifra que esperan superar para este 2014, pues en 15 días presentarán las propuestas ante el gobierno federal, adelantó el Subsecretario de Turismo Estatal Rafael Lizárraga Favela.

Los recursos salen del convenio de reasignación con Sectur Federal, el que en unos 15 días se firmará, especificó.

En este convenio está considerada la inversión de infraestructura turística en destinos turísticos y los pueblos mágicos a nivel nacional y en el caso de Sinaloa tienen considerados a Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y los pueblos mágicos, así como algunos pueblos señoriales.

"En base a eso habremos de integrar un paquete de propuestas de obras de infraestructura y mejora, como lo hicimos el año pasado y de aprobarlos se signe el convenio".

El año pasado se obtuvieron recursos al Quelite, El Recodo, Rosario, Cosalá, Culiacán, Ahome, en El Fuerte y Guasave, al igual que 3 millones de pesos en cursos de cultura turística, de seguridad, entre otros.

Así como el que se hicieron los proyectos ejecutivos de la zona dorada, el de fortalecimiento del Bosque de la Ciudad y el del Parque Baluarte, en el caso de Mazatlán.

Entre los proyectos de infraestructura por detonarlos, son el de mejorar la imagen de la zona dorada, respaldarán el proyecto ciudadano de modernizar al malecón, encabezada por un grupo de hoteleros y constructores.

En cuanto al Centro Histórico, aseguró que el proyecto de restauración de los últimos tres años, donde se hizo el corredor turístico del viejo Mazatlán, va a continuar con más calles, restaurar más edificios, pintando de fachadas, poner banquetas por la gran actividad nocturna que hay ahí.

Por la consolidación del centro y norte. Para la zona de centro y norte, este será el año de la consolidarlos, coincidieron funcionarios y empresarios.

En el caso de Culiacán y Los Mochis, en sitios con vocaciones para el segmento de negocios y de paseo, como Altata, invertirán la Sectur en adecuarlos con obras complementarias.

"Altata ya es muy visitado y que con más obras complementarias que vendrán a mejorarle el rostro al lugar."

Esteban Balderrama Hays, delegado de Turismo en la zona norte, informó que el 2013 cerró con muy buenos números en visitas y tienen todo un plan de mejoramiento, como el embellecimiento en la playa El Maviri, la cual lleva ya un avance en el aspecto físico.

Parte de esta remodelación incluye el trabajo de concientización a la ciudadanía para mantener limpias las playas.

El peso económico. El turismo representa el 8 por ciento del PIB estatal y genera cerca de 80 mil empleos directos e indirectos.

El 85 por ciento de la ocupación se genera en Mazatlán, principal destino turístico del estado.

En él se concentra el 67 por ciento de la oferta de hospedaje y una gran diversidad de servicios comerciales y de transportes.

Mazatlán es destino turístico de playa y en el país ocupa el cuarto lugar en número de visitantes.

Actualmente se reciben 1.5 millones de turistas al año, de los cuales el 65.2 por ciento son nacionales y el resto extranjeros. La derrama económica se acerca a los 5 mil 650 millones de pesos.

La oferta hotelera estatal se compone de casi 15 mil habitaciones de categoría turística agrupadas en 274 establecimientos de hospedaje, que incluyen establecimientos de 1 a 5 estrellas, unidades de tiempo compartido, bungalows y villas, entre otros.

Twitter: @DBT_Mazatlan

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