Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Encerrona poco fructífera

MAZATLÁN.

Mazatlán, Sinaloa. Improductiva -sin planes en concreto- resultó la encerrona que ayer sostuvieron las nacientes autoridades deportivas municipales con los que Mónica Coppel llamó "columnas del deporte mazatleco": comités municipales.

La titular de la Dirección Municipal del Deporte, que fue flanqueada por cinco de sus colaboradores, abrió la reunión con un nuevo exhorto -igual que lo hiciera el viernes pasado con los entrenadores- a afiliarse al organismo y ser parte de los beneficios.

"Aquí habrá borrón y cuenta nueva", señaló, en referencia con el proceso de credencialización que busca crear un banco de datos. "Con solo 10 pesos nos ayudarán mucho porque se contará con un padrón de cuántos somos por area y deporte".

Uno de los asistentes, Arturo Martínez, titular del Comité Municipal de Beisbol, puso al descubierto el descuido en que se encuentra al beisbol en la zona rural. "¡No hay beisbol allá!", y se refería a las comunidades El Espinal y El Recreo.

Su homólogo, Sergio Javier Leyva, cuestionó: "¿Hasta dónde está el compromiso de ustedes hacia la comunidad deportiva? En la administración pasada -recordó- hubo funcionarios que solo trabajaban una hora al día". Y la respuesta de Coppel no se hizo esperar. "El compromiso es serio. Quiero que nos tengan confianza, y yo evaluaré a mi equipo de trabajo constantemente. El ingeniero (Carlos) Felton -alcalde de Mazatlán- es amante del deporte y dará un apoyo incondicional".

Sector olvidado. El promotor de baloncesto, José Ángel Castro, exhibió que en las colonias "no existe promoción ni entrenadores que impulsen a niños". La contestación llegó del encargado de Infraestructura, Gabriel Sánchez, quien recriminó que el Comité Municipal "solo se concentre en una sola cancha. ¡Volteen, comités, también hacia las colonias!". Coppel adelantó que se reglamentarán las promotorías. "Hay promotores que se creen dueños de sus espacios, y esto se acabará."

El waterpolista, Emilio Covarrubias, "desnudó" que la Ley del Deporte esté obsoleta y no ha tenido cambios desde 1992 "cuando yo nací". Le secundó el representante del Comité Municipal de Box, Adolfo Domínguez, quien sugirió que se legislara de parte de los diputados locales para la creación de una nueva Ley.

"¡Ayúdenme!", pide Rodolfo Rodríguez

Meditabundo, Rodolfo Rodríguez pidió hablar en la reunión presidida por Mónica Coppel, y fue la única vez que lo hizo en la poco más de una hora que duró. "No soy nuevo aquí (administración), ya estuve de subdirector y ahora estoy asignado a la coordinación técnica. ¡Ayúdenme para poder hacer mejor mi trabajo!" Apodado "Manolete", el funcionario tiene la encomienda de agilizar la papelería de la delegación de Mazatlán rumbo a la Olimpiada Estatal. A su lado se sentó la administradora Irasema Velarde, quien no intervino. En la mesa principal también estuvo el subdirector Daniel Enciso, cuyas menciones fueron esporádicas. Además de Gabriel Sánchez, quien tuvo un papel protagónico, llegaron las asistentes de Coppel: Georgina Montero y Karla Osuna. Observó Alejandro Enríquez, asignado al enlace con los comités.

Los asistentes

Nombre Rama

Blas Eduardo Navarro Futbol

Rosa Figueroa Fisicoconstructivismo

Arturo Arévalo Tenis

Pablo Sergio Franco Tenis

Rogelio Alapizco Luchas asociadas

Luis Alapizco Luchas asociadas

Adolfo Domínguez Box

César Correa Box

Humberto Camacho Box

Arturo Martínez Beisbol

Rogelio Rubio Beisbol

Sergio Javier Leyva Atletismo

Miguel Cruz Baloncesto

José Ángel Castro Baloncesto

Carlos Delgado Ciclomontaña

Fernando Kelly Ciclomontaña

Eduardo Varillas Autos extremos

Armando Torres Colio Futbol soccer

Alfredo Lizárraga Kick boxing

Jesús Antonio Reyes Tae kwon do

Luis Alberto Lizárraga Futbol siete

Gerardo Alexis García Karate

José Luis Cruz Handbol

Leticia Heras Zumba y fitness

Armando Dueñas Futbol americano

Omar Valle Futbol americano

Félix Valenzuela Campesina beisbol

Rafael Arias Triatlón

Martín Zúñiga Natación

Norberto Chávez Skateboarding

Emilio Covarrubias Waterpolo

Osiris Chávez Waterpolo

Juan Ramón Pérez Ciclismo de ruta

Rafael Pano Frontenis

Luis Leyva Trujillo Ajedrez