Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Enterrados en una sola tumba

SINALOA

Enterrados en una sola tumba

Enterrados en una sola tumba

Enterrados en una sola tumba

San Ignacio, Sinaloa.- En medio del llanto y el dolor sin ningún tipo de vigilancia policial, familiares dieron sepultura a 10 de los 12 cuerpos que fueron encontrados sin vida muy cerca del crucero de El Chaco, el pasado lunes.

Apresuran el entierro. El sepelio inició a las 10:00 horas, aún cuando se tenía planeado que fueran sepultados a las 18:00 horas, la decisión se tomó por fuerte olor a descomposición que estos emanaban y que hacía imposible que durarán más tiempo fuera. El olor era tan intenso que no fue posible oficiarles una misa en la iglesia, sino que el párroco del lugar acudió hasta el lugar donde eran velados y ahí ofreció una breve homilía.

Familiares y amigos en su mayoría mujeres y niños, caminaron tras tres unidades de una funeraria , hasta llegar al panteón municipal donde un grupo de hombres daba fin a los trabajos de albañilería de las fosas donde serían sepultados, uno a uno fueron bajados de las unidades para ser depositados en su lugar. Se supo que de los dos cuerpos restantes, uno sería trasladado a Tayoltita, Durango y el otro cremado.

Durante el sepelio, algunos de los deudos se encontraban sumamente molestos, argumentaban que la funeraria que los atendió no preparó los cuerpos pero si les cobró el servicio "uno de los encargados de la funeraria nos indicó que cuando llegaron los cuerpos les habían inyectado una sustancia para que se retrasará la descomposición y que no podría prepararlos hasta que le entregara la carta de liberación, incluso nos dijo que podríamos velarlos por dos noches, pero el olor era tan insoportable que no pudimos velarlos ni siquiera doce horas, tampoco pudimos verlos, además estábamos esperando familia de otros lugares y pues estas ya no pudieron estar en el sepelio porque tuvimos que sepultarlos antes" indicó una de las familiares.

Así mismo señalaron que los cuerpos nunca estuvieron en refrigeración, lo que provocó que estos se descompusieran con más rapidez, "los cuerpos los tuvieron en la sala de velación en donde existe aire acondicionado pero eso no sirvió de nada, pues eran muchos cuerpos, además a pesar de que pagamos cerca de 15 mil pesos por cada uno, no nos trajeron ni siquiera los cirios, sino que los tuvimos que velar con veladoras y focos, tampoco nos trajeron una cafetera, ni mucho menos agua, para el momento del sepelio que estaba haciendo demasiado calor" expresó otra de las dolientes.

Y por si fuera poco dijeron que no les permitieron sacar a sus cuerpos de ahí para que fueran atendidos por otras funerarias a pesar de que algunas de ellas ya tenía paquetes funerarios con otra empresa "no entendemos porque no nos dejaron sacar algunos de los cuerpos, no tuvimos otra opción más que dejarlos ahí porque nos aseguraron que nos darían un buen servicio pero no fue así" señalaron.

Sin regreso. Por otra parte, algunos familiares se encuentran en espera de tener noticias de los tres hombres que se encuentran desaparecidos, debido a que no saben si estos se encuentran con vida.

Así mismo anunciaron que esperaran un tiempo conveniente para poder bajar sus pertenencias, porque las 20 familias que viven en la comunidad del Guayabo no planean volver de nuevo a ese pueblo "esperaremos unos días para ponernos de acuerdo y subir por nuestras cosas, principalmente por el ganado, ya instalados en otro lugar podremos comenzar una nueva vida, pues somos varios los que tenemos nuestros animalitos, además tenemos que bajar nuestras demás pertenecías, porque a pesar de que ahí nacimos y ahí crecimos no queremos regresar", expresaron.

Por lo pronto estas personas tratan de asimilar su pena, y juntos planear un nuevo futuro.

Ajustes de cuenta. La masacre de 12 personas en la sierra de San Ignacio se trata de un ajuste de cuentas entre bandas delinuenciales.

Así lo consideró el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, quien sostuvo que los antecedentes penales de los fallecidos así lo indican.

"Todo indica que es rivalidad delincuencial, todo indica que es una pérdida de espacio", advirtió.

El funcionario informó que actualmente se mantiene operativos militares y y policiales en los municipios de Rosario y San Ignacio, en la búsqueda de los presuntos culpables de la matanza.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>