Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Entre basura viven familias de colonias con andadores

MAZATLÁN

Entre basura viven familias de colonias con andadores

Entre basura viven familias de colonias con andadores

Entre basura viven familias de colonias con andadores

Entre basura viven familias de colonias con andadores

Mazatlán, Sinaloa.- Aún cuando son fijas las rutas para la recolección de la basura, en algunos sectores de Mazatlán persiste la cultura de dejar en la vía pública las bolsas con los desechos domiciliarios, afectando con ello a quienes viven en la zona cercana y generando además un foco de contaminación.

Zonas de conflicto. En un recorrido de ELDEBATE se constató que el problema se presenta principalmente en las colonias o Infonavit que cuentan con andadores y en donde para facilitar la recolección de basura, el Ayuntamiento colocó contenedores metálicos en los estacionamientos, que más bien generan un problema de contaminación.

En el Infonavit Playas y Jabalíes fue una constante ver incluso bolsas con desechos en el piso que ya estaban rotas y la basura regada alrededor.

Reconocen problema. Giselle Gaxiola dice que todos los días, los vecinos del Jabalíes depositan la basura en los contenedores aun cuando el recolector acaba de pasar, por lo que se genera un desorden, sobre todo los fines de semana, cuando se generan más desechos.

"Está bien que haya contenedores, pero son muy pocos para tantas casas que hay aquí".

Por su parte, Claudia Patricia Bojórquez dice que muchas personas no embolsan la basura, sino que la echa directamente a los depósitos y los fétidos olores son insoportables en la temporada de calor.

De otras colonias. Catalina López dijo que es frecuente ver que personas que no son vecinas de la colonia llegan en automóviles sólo para dejar su basura y por ello siempre se tiene el problema.

Amalia Mesillas dice que el Infonavit Playas se tiene el mismo problema por las diversas calles y Avenida De las Torres.

"La gente no tiene lucha, pero no le podemos decir nada por miedo a que nos respondan con groserías o de otra manera peor".

Servicio deficiente. María Elena Guerra dice que el problema de contaminación también lo genera el deficiente servicio que da el Ayuntamiento, porque el camión recolector debe pasar a diario en estas colonias, pero de manera frecuente el camión recolector se descompone.

Falta cultura. Para el director de Servicios Públicos Municipales, Julio Guerra Echeagaray, el exceso de basura en la vía pública en los andadores se debe a la poca cultura de la ciudadanía que no espera el mejor momento para sacar su basura y a todas horas la deja en los contenedores.

"Nos falta mucho para ser una ciudad limpia como Aguascalientes o Querétaro, en donde las mismas personas cuidan el ambiente y la ecología".

Agregó que actualmente son 41 las rutas para la recoger la basura doméstica durante el día y 15 por la noche, además de la ruta por el malecón y la de los mercados que recorre durante el día los centros de abasto.

Los puntos centrales del problema

Zonas

INFONAVIT JABALÍES Y PLAYAS son de los asentamientos con el mayor problema de basura permanente en la calle.

Servicios

LA RECOLECCIÓN de basura en estas colonias es diaria y a pesar de ello la contaminación es constante.

El problema de la contaminación ocasionada por la basura doméstica

El servicio de recolección de basura cuenta con 41 rutas que operan por la mañana y noche en toda la ciudad.

Pepenadores aprovechan los depósitos de basura en la calle para extraer latas, cartón y plásticos para el reciclaje.

En los Infonavit que tienen andadores, el municipio colocó contenedores de basura que ocasionan focos de infección y contaminación.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>