Mazatlán

Entre jaloneos dan fecha al fin de la veda

MAZATLÁN

Por: LETICIA LÓPEZ

1/3
Entre jaloneos dan fecha al fin de la veda

Entre jaloneos dan fecha al fin de la veda

Entre jaloneos dan fecha al fin de la veda

Entre jaloneos dan fecha al fin de la veda

Entre jaloneos dan fecha al fin de la veda

Entre jaloneos dan fecha al fin de la veda

Mazatlán Sinaloa.- Fechan para el 5 de septiembre la salida a pescar camarón para los ribereños y el 14 a la flota de altamar, luego de intensos jaloneos de cinco horas entre los representes pesqueros contra la propuesta original del Inapesca.

Lo que molestó fue la fecha que consideraron 'disparatada' en la salida de las pangas para el 7, con el 20 de septiembre para las embarcaciones mayores, puesta sobre la mesa por el Inapesca, bajo el argumento del resultado de monitoreos científicos, fechas que inmediatamente rechazaron.

Se dio un receso para analizar la propuesta hecha por los ribereños para iniciar como máximo el viernes 5 de septiembre, argumentando que el camarón se está saliendo y muriendo por la falta de oxígeno y la del 18 y 23 de septiembre que dieron los armadores, a fin de darle tiempo al crecimiento de nuevas generaciones de camarón.

Pero pasaron los minutos y horas y el descontento en los rostros era visible, ninguno quería ceder, hasta que fueron llamados por sector al sexto piso del comisionado de Pesca.

Así que los líderes de organizaciones pesqueras de la flota mayor de Sinaloa tuvieron que acortar cuatro días, condicionando a la Conapesca de que la fecha podría ser modificada en cuanto vean que los ribereños invaden sus zonas de capturas, que no les corresponden en aguas marinas.

Ante esta advertencia, Conapesca se comprometió a robustecer el operativo de inspección y vigilancia en las zonas con más policías estatales para disuadir cualquier intento de salida de las 2 mil 500 pangas registradas en el Pacífico a mar abierto.

Además de hacer el llamado a que podrían ser revocadas las concesiones a quienes no respeten áreas de captura y fechas deliberadas por el Comité Nacional de Vedas.

Hay desabasto de diesel. "Nosotros nos estamos obligando a pescar camarón chico y eso no se vale. Todavía si tuviéramos la garantía de que ellos respetan nuestras áreas de pesca, pero como siempre ocurre, a ellos les dan más ventajas", cuestionó Humberto Becerra Batista, vicepresidente nacional de la Canainpesca.

Pero no solo ese factor está en contra, pues recalcó que hay desabasto del diesel marino para un 80 por ciento de las 650 embarcaciones por el mal tiempo que desvió el buque tanque de Mazatlán.

Que se respeten zonas. Ricardo Michel Luna, líder de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, vio bien que no hubiera vedas escalonadas, aún y que hayan sacrificado días para el crecimiento del camarón, siempre y cuando se respeten las zonas de pesca.

En dado caso de que violen la veda, se va a adelantar la flota camaronera a mar abierto", indicó.

A 17 días de la salida a las captura, esperan se cumplan los acuerdos, mientras intensificarán el avituallamiento de las embarcaciones.

Pide ayuda para vigilar. El comisionado nacional de Pesca, Mario Aguilar Sánchez, tuvo que negociar, primero con los líderes de la flota de altamar que aceptaran la salida para el 5 de septiembre a los de zonas estuarinas y de bahías, y el 14 para mar adentro.

Del por qué las fechas, contestó que son muy cercanas a la recomendación técnica que hizo el Inapesca, entidad responsable de hacer las prospecciones y evaluar los recursos, explicó.

El funcionario adelantó que la próxima temporada de pesca viene con un escenario más positivo que el anterior, pues el volumen del camarón café "viene bien".

Sobre el convenio hecho con los armadores de no permitir que se violen las zonas de pesca por los ribereños, dijo que la Conapesca no estará sola, pues el estado comprometió patrullas para inhibir al furtivismo, volarán dos helicópteros y habrá 50 oficiales de pesca, una cuarta parte de la que opera a nivel nacional.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • Veda
  • camarón
  • Mazatlán
  • esteros
  • bahías
  • altamar
  • barcos
  • fecha
  • Inapesca
  • Conapesca.