Mazatlán

Entregan premio Ernesto Galarza 2019 al mazatleco José Ángel Barajas

La Asociación Civil Mazatlán Fraterno entrega  en Mazatlán la tercera edición del premio “Ernesto Galarza 2019”a José Ángel Barajas Patrón

Por  Yajaira Villarreal

Entregan premio Ernesto Galarza 2019 al mazatleco José Ángel Barajas.(El Debate Yajaira Villarreal)

Entregan premio Ernesto Galarza 2019 al mazatleco José Ángel Barajas. | El Debate Yajaira Villarreal

La Asociación Civil Mazatlán Fraterno entrega la tercera edición del premio “Ernesto Galarza 2019”a José Ángel Barajas Patrón, distinguido abogado y presidente de la Fraternidad Sinaloense de California. El reconocimiento es por su ardua labor que realiza en Estados Unidos ayudando a emigrantes sinaloenses.


La mañana de este 21 de febrero del 2020 se reunieron integrantes de Mazatlán Fraterno A.C. para otorgar un merecido reconocimiento a quien durante décadas se ha dedicado a labor social tanto en Sinaloa como en Estados Unidos. 


El encargado de entregar dicho premio fue el distinguido Germán Lizárraga acompañado del presidente de “Mazatlán Fraterno” Omar Lizárraga, éste último explicó que esta es la tercera edición del premio “Ernesto Galarza” el primero se entregó en el 2017 a Ubaldina López Sánchez a quien también se le reconoció el altruismo que realiza día con día al alimentar a familias de migrantes que llegan al puerto de Mazatlán desamparados. 

Germán Lizárraga y el presidente de “Mazatlán Fraterno” Omar Lizárraga. Foto de EL DEBATE

La segunda edición del premio “Ernesto Galarza 2018” se le otorgó al michoacano Irineo Mujica Arzate director de “Pueblos sin fronteras”, quien desde que su padre falleció por negligencias médicas en Estados Unidos ha dedicado su vida a defender los derechos de los migrantes.


Hoy Mazatlán Fraterno reconoce al sinaloense José Angel Barajas Patrón por su altruismo no solo en apoyo a migrantes sino también con algunas causas benéficas y altruistas. Apoyó a los bomberos de Mazatlán en la adquisición de donaciones de maquinas de bomberas y ambulancias. Estas gestiones se hicieron a través de la ciudad hermana de Mazatlán, Santa Mónica California.

El presidente de Mazatlán Fraterno externó que “Ernesto Galarza” fue  un mexicano-estadounidense, activista, profesor, poeta, escritor, narrador y figura clave en la historia de la organización de trabajadores agrícolas inmigrantes en California. 

Foto de EL DEBATE


De acuerdo a lo expresado por Omar Lizárraga, Galarza fue un luchador social, que defendió los derechos civiles y laborales de los migrantes en Estados Unidos, fue tan brillante que una calle de los Ángeles lleva su nombre. Fue nominado  en 1976 al premio nobel de literatura. Vivió en Mazatlán y emigró a Estados Unidos durante la revolución. 


Con el motivo de inmortalizar a “Ernesto Galarza” y hacer memoria de lo ilustre que fue, hemos entregado esta presea a persona que defienden y ayudan a los migrantes desde hace tres años”.


En ese sentido se manifestó preocupado por la situación en las que se encuentran los migrantes en nuestro país, hizo un llamado a tener más empatía con el hermano que pasa por nuestro puerto y apoyarlos en lo más que se pueda.


“México es un origen, transito y destino de emigrantes, se calcula hasta de un millón de Estadounidenses que viven en México es una migración de la que poco se habla pero que es de las más significativas, hay migración de transito, por su situación geográfica, miles de centroamericanos transitan por México, se calcula que 400 mil de ellos se internan en el territorio mexicano con el propósito de llegar a Estados Unidos”.


Hay cientos de miles de sinaloenses que viven en el estado de California, Omar Lizárraga prosiguió relatando que en los últimos años en el gobierno de estados Unidos los emigrantes están sufriendo de Xenofobia, de discriminación.


Culminó expresando que es importante que exista una fraternidad, una unión de emigrantes en Estados Unidos, en California particularmente y de ahí la importancia de esta fraternidad Sinaloense que dirige José Ángel Barajas Patrón porque solamente así con unión, fraternidad y  la organización, las personas emigrantes, principalmente sinaloenses van a poder salir delante de esta situación política.


Actualmente Barajas continua con programas importantes, hace poco se consiguieron 34 visas por diez años a personas de la tercera edad quienes ya tenían hasta 20 años sin ver a sus familiares en Estados Unidos, adelantó que pronto se estará trabajando este programa en Mazatlán.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo