Selecciona tu región
Mazatlán

Es Sinaloa tercer lugar por casos de dengue este año 2021

Mientras que en incidencia  y serotipos la entidad se ubica en segundo lugar después de Coahuila y en tercera posición Morelos.

Por Blanca Regalado

-

Sinaloa.- En las últimas semanas, los casos de dengue en la entidad repuntaron, ubicando a Sinaloa en tercer lugar en México, según la plataforma Panorama Epidemiológico de Dengue con 785 casos y lo ubica en sgundo lugar en incidencia y serotipos.

El 67 por cierto de los casos confirmados corresponden a Veracruz, Coahuila, Sinaloa, Morelos y Oaxaca.

Hasta la semana 45, publicada el 18 de noviembre de este año, la más alta incidencia en casos la tienen Coahuila con (26.44), Sinaloa (25.10) y Morelos (24.95), con base a la incidencia por cada 100 mil habitantes, detalla el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica del Dengue de la Secretaría de Salud.

Lucha

El secretario de Salud en Sinaloa, Héctor Melesio Cuen Ojeda, el pasado 11 de noviembre, puso en marcha una intensa jornada de acciones contra el dengue para la eliminación de criadero y fumigación en los municipios con mayor incidencia de casos, que son Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán, Mazatlán y Escuinapa.

Leer más: Sigue estas recomendaciones para evitar la diabetes: comer sano es lo más importante

El funcionario destacó que se busca frenar el dengue, el cual en estos tiempos de pandemia aumenta su peligrosidad por el covid-19 al poderse presentar casos de sindemia en pacientes.

El jefe de la Jurisdicción 5, Andrés Sidhartha Hindú Pérez, indicó que en Mazatlán se tienen confirmados 11 casos, hay 1 en Elota y 1 uno más en Concordia. En la región y todo Sinaloa, este año no se han registrado muertes por dengue. 

Acciones

Mazatlán, que es una zona endémica para la afección, ha mantenido control debido a las acciones permanentes que realiza el personal de vectores y patio limpio en el municipio.

Además, cada semana realizan jornada de descacharrización una o dos colonias. En el transcurso de la semana se recorren los domicilios para eliminar los criaderos y aplicar abate. Se culmina con una jornada de descacharre para eliminar al Aedes Aegyptis, vectotor transmisor.

Para entender...

Lucha contra el vector transmisor del dengue

Ante la incidencia del dengue en la entidad, la Secretaría de Salud realiza una jornada de eliminación de criaderos, aplicación de abate y fumigación en los municipios con más incidencia de la afección.

Leer más: ¿Conoces los Cánceres en los hombres relacionados con el VPH?

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5, Andrés Sidhartha Hindú Pérez, pidió a la población seguir apoyando en esta lucha manteniendo los patios y terrenos limpios. 

Colocan imagen de globo que tiró tinaco durante FIG León
Síguenos en

En el año 2020 cumplí 15 años como reportera de información general en El Debate de Mazatlán. En este tiempo me he especializado en las áreas educativas, salud y de gobierno. También laboré en la televisión en un canal local en Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Asimismo, trabajé en un periódico de una editorial a nivel nacional. En el último año de gobierno de Francisco Labastida, recibí el Premio Estatal de Periodismo sobre una serie de reportajes por contaminación. En el 2017 el Senado de la República me otorgó un reconocimiento por mi trayectoria. He acudido a cursos y talleres sobre nuevas técnicas de periodismo de manera presencial y últimamente vía online. He entrevistado a los tres últimos presidentes de México.

Ver más
Más sobre este tema