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Es la Picachos el nuevo atractivo de Mazatlán

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Dicen los conocedores que la presa Picachos es hoy en día la número uno en pesca deportiva del estado y por ello cooperativistas y prestadores de servicios de la misma quieren consolidarla para bien de las comunidades aledañas.

Le apuestan a atraer una pequeña parte del turismo de pesca que en Estados Unidos son 75 millones de habitantes. En La Puerta de San Marcos, los representantes de las cooperativas ayer recibieron al presidente municipal Carlos Felton y al secretario de Turismo estatal, Francisco Córdova, para mostrarles el proyecto turístico que cuenta con 28 cabañas equipadas, embarcaciones y servicio de guías.

Turismo es fundamental. A temprana hora, las autoridades llegaron hasta la comunidad de Nuevo San Marcos.

Los dirigentes de las seis cooperativas pesqueras y una de guías de turistas dialogaron con ellos. Octavio Atilano Román Tirado dijo que la actividad turística es fundamental para la presa, y por ello los cooperativistas quieren que el secretario de Turismo se integre al consejo de administración del embalse. "Falta protección y cuidado de la presa. Queremos que no se autoricen más permisos de pesca comercial, porque las redes saturan el embalse y esto ocasiona que el turismo no pueda pescar".

Avances. 720 de las 800 familias de las comunidades aledañas a la presa están en las cooperativas pesqueras.

Para la segunda quincena de agosto se espera un repunte en la llegada de turistas norteamericanos. José Oscar Páez Lizárraga, presidente de la cooperativa "El Porvenir de los Copales", comentó que no ha sido fácil cambiar la agricultura por el turismo, pero poco a poco se van acoplando.

La temporada de capturas es del 01 de septiembre al 30 de marzo.

Un poco de apoyo. Tras dialogar con los pescadores y guías, el presidente municipal Carlos Felton dijo que para la consolidación de Mazatlán como destino turístico, la Picachos significa un nuevo atractivo que apoyará en la petición para terminar un camino que llega hasta la cortina.

"A lo mejor metemos asfalto o concreto. Ellos se rascan con sus uñas pero no les cae mal un poco de apoyo del Gobierno Municipal y del Estado. Tenemos que echarle ganas y promocionarlo para contribuir a que las comunidades tengan su vida propia y los jóvenes estén ocupados en actividades legales".

Producto fresco. Para el secretario de Turismo, Francisco Córdova, las actividades de la presa significan un producto fresco para Mazatlán, y le va ayudar a las comunidades a salir adelante con las nuevas actividades económicas.

"Más de 100 personas ya están trabajando en la atención a los turistas; les está dando opciones de un buen empleo y hay que apoyarlos".

Agregó que con un video y un tríptico, se dará promoción de la presa.

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