Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Es ya oficial: Triatlón Pacífico se disputa el 9 de agosto

MAZATLÁN

Mazatlán. Contra la costumbre de organizarlo durante el primer cuatrimestre del año, el Triatlón Pacífico cambia de fecha y se disputará en una temporada inusual: el 9 de agosto.

Desde la Ciudad de México, donde radica, el director técnico de la competición, Francisco Ayala, confirmó el nuevo formato apenas salió de las oficinas de la Federación Mexicana, en cuyo seno, presidido por el titular Jaime Cadaval, se aprobó la propuesta.

"Ya es oficial la fecha y, además, avalada por la Federación. De hecho fue la misma Federación la que nos pidió moverlo a agosto", reveló.

En diciembre pasado, el mismo organismo federado -y que EL DEBATE de Mazatlán lo secundó- dio a conocer que el evento sería cambiado al 5 de julio. Entonces fue un escenario tentativo que ayer terminó por desahogarse definitivamente.

El también coordinador general del Maratón Pacífico adelantó que en los próximos días empezará a darse el anuncio oficial en la página de los eventos de Grupo Modelo, e incluso en el calendario mismo del órgano rector del triatlón en el país.

Paralelo con la justa que forma parte del Circuito Nacional, también tendrá lugar la Copa Continental que rige la Federación Internacional de la especialidad. Un día antes, el viernes 8, tendrán lugar las categorías infantiles y juveniles. Todo, en el mismo lugar de los últimos cinco años: Playa Norte.

Temporada alta. Una de las razones que motivó al comité organizador a modificar la fecha tuvo que ver con el interés de traer a un mayor número de triatletas no solo profesionales, sino también amateurs.

"Como es una temporada alta, producto del periodo vacacional -agregó el directivo-, se analizó muy bien la propuesta de tal manera que tengamos una mayor afluencia o aforo".

Ayala reconoció que hubo peticiones para no organizar ya la competencia durante el primer cuatrimestre, como se hizo hasta el año pasado.

Y destacó que, antes de fijarse la fecha, se palpó el posible escenario en los triatletas.

"Yo creo que, aún cuando es temporada de calor, el triatleta lo abrazará muy bien, porque para entonces éste ya no tiene muchos compromisos no solo en el país, sino también en el contexto internacional", refirió.

Exponentes estadounidenses. Justamente por esta última razón también, agregó, se decidió cambiar.

"Como es periodo vacacional -citó- buscaremos traernos competidores no propiamente profesionales, sino amateurs, de San Diego o la costa de Estados Unidos".

Señaló que, al recorrerlo a agosto, habrá también la posibilidad de que triatletas élites, inscritos en la ya para entonces terminada Olimpiada Nacional, participen aquí. "La idea es jalar a todos ellos y se tenga una mayor participación, pero compensada con calidad".