Mazatlán

Escuelas de Mazatlán son el blanco preferido de los ladrones tras suspensión de clases por coronavirus

El abandono de las instituciones educativas se aprecia desde lejos. Están sucias e invadidas de basura y maleza que alcanza más de un metro

Por  Blanca Estela Regalado López

Escuelas de Mazatlán son el blanco preferido de los ladrones tras suspensión de clases por coronavirus 2(Foto: Sergio Pérez/EL DEBATE)

Escuelas de Mazatlán son el blanco preferido de los ladrones tras suspensión de clases por coronavirus 2 | Foto: Sergio Pérez/EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- Han pasado más de siete meses desde que las escuelas cerraron las puertas a los alumnos y suspendieron las clases presenciales por Covid-19.

Esto dejó a merced de los delincuentes los planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria en Mazatán.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Cifras

La autoridad educativa ha registrado alrededor de 30 hurtos en el municipio de Mazatlán. Les han robado cableado, tuberías, equipos de cómputo, televisores, aires acondicionados, minisplit y demás equipos tecnológicos.

Asimismo han causado daños a la infraestructura educativa. Puertas,  ventanas y candados han sido violados para ingresar a escuelas de nivel básico en el puerto de Mazatlán durante los meses que las escuelas se han quedado solas.

Entre las escuelas que han sufrido varios robos está la Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en  la colonia Esperanza. Cinco hurtos durante la pandemia por Covid-19.

La primaria Sebastián Lerdo de Tejada, en el Infonavit Playas, también ha sido vandalizada al menos tres veces.

Escuelas de Mazatlán son el blanco preferido de los ladrones tras suspensión de clases por coronavirus  3
Hay grafitis en casi todas las escuelas. Foto: Sergio Pérez/EL DEBATE

En algunas escuelas, los vecinos están pendientes y cuando ven algo sospechoso llaman a la Policía, pero  no siempre acuden.

Cuando lo hacen, llegan tarde y además los daños se registran durante la noche o la madrugada, explicó Lorena Sánchez, que vive a unos metros de la primaria Candelario Aceves Uriarte, en el fraccionamiento San Jorge.

El resto de las escuelas, en su mayoría son jardines de niños y supervisiones escolares. Lo que más les hurtan es el cableado y las tuberías de cobre.

Maleza

En un recorrido por escuelas, se pudo apreciar el abandono que presentan algunos planteles

El edificio del kínder Federico Velarde, ubicado en la colonia con el mismo nombre, a un lado del vado, está sucio, lleno de maleza y hay un enorme contenedor con envases convertidos en criaderos de moscos.

Mientras que el preescolar  de Jardines del Valle, parece una jungla, lleno de zacate y animales ponzoñosos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo