Selecciona tu región
Mazatlán

Escuelas de nivel básico se suman a clases presenciales en el sur de Sinaloa

En Mazatlán, Concordia y San Ignacio cuatro planteles abrieron esta última semana. Hasta ahora no se han presentado casos de Covid-19 ni sospechosos, informan.

Por Blanca Regalado

-

Sinaloa.- A las 129 escuelas las de preescolar, primaria y secundaria que están trabajando con alumnos de manera presencial y a la distancia se suman cuatro planteles en el sur de Sinaloa, un jardín de niños y tres secundarias estatales, informó la jefa de Servicios Regionales de la Sepyc, Kenya Camarena Aguilar.

Añadió que a partir del 8 de noviembre se integrarán la mayoría de las escuelas con uno o dos grupos.

En estos momentos son 316 docentes que laboran con el programa híbrido y atienden a 5 mil 998 estudiantes; 5 mil 239 son de Mazatlán, 673 de Concordia y 86 de San Ignacio.

Desde que inició el ciclo escolar a la fecha, en esta región no se han presentado casos de Covid-10 ni sospechosos en la población estudiantil y docentes, abundó la funcionaria de educación en la región sur.

Colaboración

Los padres de familia y  maestros se han organizado muy bien para proteger a los estudiantes, quienes están cooperando  y esto reduce riesgo de contagios del virus.
Además, los pacientes activos por SARS-CoV-2 han ido a la baja y esto es bueno pero los docentes tienen claro que no pueden relajar los protocolos ya que la pandemia no ha terminado, expresó Camarena Aguilar, quien está consciente que el domingo culmina el gobierno del que forma parte. No obstante, seguirá trabajando con la misma dedicación hasta que le indiquen y llegue su relevo en Servicios Regionales.

A sumar

El supervisor de escuelas generales en Mazatlán, Arturo Cundapí Ramos, resaltó que el lunes 8 de noviembre, los planteles a su cargo se integran a clases de manera presencial.

Mientras que la jefa del Sector 13 de Escuelas Primarias, Alicia Magaña, dijo que también se suman al programa híbrido, siempre y cuando se mantenga el municipio en semáforo epidemiológico verde y con bajos casos. Ambos directivos coinciden en que serán pocos alumnos en las aulas y una jornada reducida. 

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 30 de octubre sobre Covid-19

El Dato

Acciones

La funcionaria de educación en el sur, Kenya Camarena Aguilar, reiteró que los protocolos empiezan desde casa. En las escuelas hay filtros, toma de la temperatura, uso del cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia.

"Ladyacomplejada", Mujer se estaciona en lugar de discapacitados
Síguenos en

En el año 2020 cumplí 15 años como reportera de información general en El Debate de Mazatlán. En este tiempo me he especializado en las áreas educativas, salud y de gobierno. También laboré en la televisión en un canal local en Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Asimismo, trabajé en un periódico de una editorial a nivel nacional. En el último año de gobierno de Francisco Labastida, recibí el Premio Estatal de Periodismo sobre una serie de reportajes por contaminación. En el 2017 el Senado de la República me otorgó un reconocimiento por mi trayectoria. He acudido a cursos y talleres sobre nuevas técnicas de periodismo de manera presencial y últimamente vía online. He entrevistado a los tres últimos presidentes de México.

Ver más
Más sobre este tema