Mazatlán

Escuinapa: Operadores de maquinaria pesada exigen ser contratados

La empresa Gluyas con personal foráneo ha reanudado los trabajos de ampliación de la carretera estatal Escuinapa-Teaacapán en el tramo Celaya-Isla del Bosque

Por  Mari­a Ibarra

Escuinapa: Operadores de maquinaria pesada exigen ser contratados(EL DEBATE)

Escuinapa: Operadores de maquinaria pesada exigen ser contratados | EL DEBATE

Escuinapa.- con pancartas en mano trabajadores afiliados al Sindicato de Operadores de Maquinaria Pesada, Similares y Conexos del Estado de Sinaloa se manifestaron a las afueras de las oficinas de la constructora que mantienen los trabajos de ampliación de la carretera Escuinapa-Teacapán, en el tramo Celaya-Isla del Bosque, para exigir la contratación de operadores locales, ya que han iniciado esta obra con mano de obra foránea.

Los manifestantes provenientes de los municipios sureños de Sinaloa que pertenecen a la Confederación Autónoma de Trabajadores Empleados de México (CAATEM), de Mazatlán, El Rosario y Escuinapa arribaron a palacio municipal, en donde se reunieron con autoridades municipales, quienes según manifestaron su apoyo.

Posteriormente los afectados arribaron a la zona en donde se realiza la obra carretera, para entrevistarse con personal encargado de la empresa Gluyas, dirigiéndose a sus oficinas ubicadas en la comunidad de Celaya, en donde se presentaron con pancartas.

“Exigimos tomar en cuenta la mano de obra local”, “Necesitamos trabajo para llevar el sustento a nuestra familia”, “Salarios justos para nuestros operadores”, “Gobierno del Estado debe asegurar mano de obra local”, se leía textualmente en las pancartas que portaban los manifestantes.     

EL DEBATE

Jorge Gallardo Durán, secretario general del sindicato informó que lo que están buscando es que se contrate a personal local, en Escuinapa se cuenta con personal capacitado para poder realizar los trabajos para la construcción de esta obra carretera que se realiza de Celaya a Isla del Bosque. 

"Se ha manejado una situación muy difícil y adversa a los beneficios del trabajador, este es el motivo de porque nosotros nos estamos organizando por medio del Sindicato de Operadores de Maquinaria Pesada, Similares y Conexos del Estado de Sinaloa, estamos unidos y haciendo un esfuerzo porque ha llegado una compañía de nombre Gluyas del estado de Sonora y hemos tratado de platicar con ellos de llegar a un diálogo desde el día 26 de enero, para que se pueda contratar a personal local hablando de operadores y mano de obra en general y su contestación ha sido que ellos traen a su personal y traían salarios muy bajos", expresó Gallardo Durán.

EL DEBATE

Comentó que el salario que esta empresa está ofreciendo para un operador de una retroexcavadora es de 2 mil 800 pesos semanales, oferta que fue rechazada por su agrupación sindical, ya que es un trabajo de alto riesgo. “Precisamente el domingo pasado se registró la muerte de un compañero (trabajador) el cual al momento de morir no tenía ningún tipo de prestación y con un salario muy bajo, su familia es la que en estos momentos están padeciendo”.

Los integrantes del Sindicato de Maquinaria Pesada está integrado por 24 socios, pero este movimiento está siendo apoyado por más de 65 trabajadores que ya están en pláticas de ingresar a esta agrupación, incluso hay personas de Colima y Jalisco.

Los manifestantes fueron atendidos por un trabajador,  quien les informó que la persona encargada de esta obra regresaba dentro de cinco días y sería hasta esa fecha que podría atenderlos. No se llegó a ninguna negociación, por lo que los trabajadores comentaron que analizarían las acciones a tomar si su petición es rechazada por la empresa.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo