Mazatlán

Escuinapa está marginado de apoyos tras huracán Willa, acusan

El productor frutícola refiere que los sectores de Escuinapa siguen esperando los créditos prometidos

Por  Mari­a Ibarra

Escuinapa está marginado de apoyos tras huracán Willa, acusan(EL DEBATE)

Escuinapa está marginado de apoyos tras huracán Willa, acusan | EL DEBATE

Escuinapa.- El sur de Sinaloa sigue siendo discriminado por los gobiernos en turno. A pesar de que diferentes sectores productivos de Escuinapa sufrieron la devastación del huracán Willa, la Secretaría de Economía no brindó incentivos económicos como los anunciados el pasado 31 de agosto para los comerciantes de Mazatlán que fueron afectados por las recientes lluvias.

Bonifacio Bustamante Hernández, director general de Roberto’s Mangos, hizo el señalamiento en contra de Javier Lizárraga Mercado, secretario de Economía, quien informó a través de EL DEBATE que se activó un programa de créditos para comerciantes afectados en las colonias aledañas al arroyo Jabalines.     

“Es muy cuestionable que el secretario de Economía haya anunciado créditos blandos de hasta 300 mil pesos para los mazatlecos por una simple lluvia. Es verdaderamente triste que a Escuinapa nunca vino después de las afectaciones del huracán Willa, jamás mostró una actitud positiva para apoyar a los productores de esta región, a pesar de que se registraron pérdidas por miles de millones de pesos, al igual que los comercios y las amas de casa”, señaló Bustamante Hernández.

La crítica

El empresario mencionó que con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Hacienda, ha mostrado una clara discriminación y favoritismo para la asignación de recursos a los afectados por situaciones climáticas.  

Foto: EL BEBATE

Bustamante Hernández dijo que después del 23 de octubre, cuando el huracán azotó tierras escuinapenses, diferentes sectores productivos como comerciantes, productores de hortaliza y mangueros registraron daños considerables en sus negocios, huertos y campos agrícolas, por lo que en repetidas ocasiones se manifestaron hasta con marchas.

Su única petición era que el gobierno les ayudara a conseguir créditos blandos que les permitieran reactivarse después de la tempestad.   

Señaló que el único apoyo que los productores de mango recibieron fue el préstamo de las motosierras, que a las pocas semanas le fueron retiradas.