Mazatlán

Escuinapenses arriban a la playa e inician con la fiesta

En el primer día, Protección Civil contabiliza la llegada de 4 mil personas; durante la noche coronaron al Rey Playero, Isaac Partida

Por  Mari­a Ibarra

Niños, jóvenes y adultos disfrutan la playa.(María Ibarra)

Niños, jóvenes y adultos disfrutan la playa. | María Ibarra

Escuinapa.- Con el océano Pacífico como escenario principal, cientos de enramadas ya han sido habitadas por miles de familias que han arribado a la playa para celebrar con gran algarabía, júbilo y alegría la edición 115 de las Fiestas del Mar de Las Cabras 2019, “Tradición que nos une”. 

La zona comercial ya está debidamente establecida en la entrada principal, en espera de los días con mayor afluencia para registrar buenas ventas en alimentos, bebidas y artículos de primera necesidad, que faciliten la vida de los visitante durante los cuatro días de celebración.

Seguridad

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Policía Estatal, Federal y Secretaría de Marina han instalado un módulo en la entrada principal para revisar a las personas y vehículos que ingresan a la playa. 

Los agentes de seguridad se mantienen vigilantes en las áreas del festejo para mantener el orden público y evitar hechos delictivos.

Juan Carlos Nataren Ovando, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, informó que hasta la tarde-noche del viernes se había registrado una gran afluencia de personas en la playa, área que permaneció tranquila y sin incidentes qué lamentar.   

Los fiesteros ocuparon sus respectivas enramadas frente al Mar de Las Cabras. Foto: María Ibarra

“Ya ha empezado a registrarse una gran cantidad de visitantes en las playas. Se han realizado con tranquilidad las revisiones a personas y vehículos que ingresan al área del festejo. Hasta el momento no hemos registrado ningún suceso qué lamentar”, expresó Nataren Ovando.

Vigilancia en playas

En la carretera Escuinapa-Las Cabras se colocaron cuatro filtros reductores de velocidad, donde permanecieron elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, zonas en las que se les aplicó a los conductores el alcoholímetro y el operativo carrusel para evitar accidentes por velocidad excesiva.  

Jubal Rubalcaba Moreno, coordinador de Protección Civil (PC), comentó que durante el primer día, en la zona de playa hubo una afluencia de hasta 4 mil personas, que estuvieron vigiladas por 35 elementos del Escuadrón Acuático, integrado por elementos de PC Escuinapa y Seguridad Pública de Mazatlán.

Fueron instaladas cinco torres de vigilancia a lo largo de la  playa para mantener una mayor vigilancia de los bañistas. Los elementos del Escuadrón Acuático trabajaron desde las 10:00 a las 19:00 horas.

Rubalcaba Moreno informó que se instalaron banderines  amarillos y rojos en zonas en las que se debe tener precaución y otras que son consideradas de riesgo por posibles corrientes marinas.

No colocaron banderines blancos ya que no había la presencia de quemadores. 
Por la noche, autoridades municipales coronaron al Rey Playero, Isaac Partida, en el escenario principal de las Fiestas del Mar de Las Cabras 2019.