Mazatlán

Esperan apertura de juzgados para continuar la presa Santa María en Escuinapa

Los conflictos entre Comuneros y Estado están resueltos, solo se espera que el juez le de la autorización para reanudar los trabajos de esta obra hidráulica

Por  Mari­a Ibarra

Esperan apertura de juzgados para continuar la presa Santa María en Escuinapa(Los conflictos entre Comuneros y Estado están resueltos, solo se espera que el juez le de la autorización para reanudar los trabajos de esta obra hidráulica)

Esperan apertura de juzgados para continuar la presa Santa María en Escuinapa | Los conflictos entre Comuneros y Estado están resueltos, solo se espera que el juez le de la autorización para reanudar los trabajos de esta obra hidráulica

Escuinapa.- La construcción de la presa Santa María permanece a la espera de la apertura de los juzgados, que den la autorización de retomar esta obra hidráulica, ya que se ha logrado disolver los conflictos entre los comuneros y el Estado, quienes actualmente trabajan en el pago de tierras maderables y en la reubicación del nuevo pueblo.

Edgar González Zatarían, diputado local por el distrito 24 de El Rosario y Escuinapa informó que el estatus actual de la presa Santa María es que se mantiene detenidas las obras de construcción, ya que existía un conflicto fuerte entre los comuneros y el Estado, que ya se ha logrado negociar y llegar acuerdos.   

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Se está esperando que se abran los juzgados para que se dé la orden del Juez para que se haga valida la orden que ya se tiene entre comuneros y Gobierno del Estado, ya hay formalmente acuerdos en los que se va avanzando, pero se requiere que también el Juzgado avale ese acuerdo del desistimiento de los comuneros y le permitan a la empresa reanudar los trabajos, explicó el diputado local.

Los trabajos en la obra quedaron en pausa hasta la apertura de las negociaciones. EL DEBATE

Dijo que actualmente ya no  hay un conflicto, la parte esa ya se ha resuelto y se ha avanzado bastante, pero para hacer las cosas con mayor legalidad y que no haya un desacato a lo que dictaminó el juez, se debe esperar a la apertura de los juzgados, para que se pueda proceder.

Explicó que el conflicto que mantuvo por varios meses detenidos los trabajos y que puso en riesgo la construcción de esta obra hidráulica era que los comuneros solicitaban el pago de los bienes distintos a la tierra maderables, de la zona en donde se construirá el vaso de la presa.

Lo que mantenía el conflicto entre comuneros y Estado es el tema de la indemnización que eran los bienes distintos a las tierras maderables, porque unos son los bienes distintos a la tierra del pueblo, de huertos y traspatios, a otros muy distintos que son los bienes maderables que es en donde se construirá todo el vaso de la presa, explicó.

Los acuerdos se dieron sin conflicto relativo y la construcción de la presa tomará lugar. EL DEBATE

González Zatarían especificó que el Estado ya ha hecho efectivo el pagaron de una parte de este recursos a los comuneros y el resto se va ir pagando paulatinamente, conforme el juzgado avance.

Hay que reconocer que hubo un retraso en la obra, pero finalmente se ha logrado destrabar y ya no se ve que haya el riesgo que se tenía de que esta importante obra hidráulica fuera a perderse por este conflicto, señaló.

El diputado local dijo que los juzgados están próximos en abrir sus actividades y con ello se permitirá reanudar los trabajos de construcción de la presa Santa María a un corto plazo, se espera que se de continuidad a la culminación de los túneles que desviarán el río, para posteriormente iniciar con la construcción de la cortina.

Reubicación

En el tema de la reubicación es otro punto en el que se han logrado avances, ya que los comuneros lograron negociar el cambiar el terreno en donde será reubicada su comunidad.

“Ya se hicieron varias propuestas para su reubicación, ya que los comuneros no estaban de acuerdo en la zona en donde se les había asignado con la administración de Mario López Valdez, porque era un área de riesgo, prueba de ello fueron la afectaciones que sufrieron las obras de drenaje, agua y electrificación que ya habían sido instaladas, todo se derrumbó y quedó en mal estado, ya que estaba en una ladera. Logrando negociar con el actual gobierno un nuevo espacio con mayor seguridad para los habitantes de la nueva comunidad de Santa María.

Se espera que tras la construcción de la presa haya un derrame económico. EL DEBATE

El terreno anterior en el que había riesgo de deslave se encontraba a unos 3 kilómetros de Santa María; la nueva reubicación esta como a 500 metros de este mismo poblado, por lo que se considera la mejor opción para que sus habitantes no resientan el cambio.

Te puede interesar:

Luis Roberto Huerta entra en mandos del Registro Público de la Propiedad

Suspenden a 3 taqueros que permitieron a más de 3 personas en sus locales

Muere enfermera del IMSS, personal de salud en Mazatlán lamentan la perdida

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo