Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Esperan construir dos barcos de la flota de 22 planeada por Pemex

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.-Al menos dos barcos esperan construir astilleros de Mazatlán para la flota menor que requiere Petróleos Mexicanos.

Mario Uribe Fenollosa, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que en los siguientes días estará en la Ciudad de México para presentar nuevas propuestas a la Secretaría de Marina (Semar).

Aunque será para finales de enero o hasta en febrero cuando la Semar informe cuáles astilleros de la iniciativa privada nacional podrán construir al menos 10 de las 22 embarcaciones menores que requieren para Petróleos Mexicanos.

Seguridad. Uribe Fenollosa señaló que aun cuando no hay ningún contrato firmado, hay la disposición del director de Pemex, Emilio Lozoya, de otorgar la construcción de 10 embarcaciones a astilleros privados nacionales.

Por lo cual se espera que a los astilleros de Mazatlán al menos se le autorice la construcción de dos o tres embarcaciones menores.

"Yo sigo esperanzado que a Mazatlán le toquen dos o tres buques, pero no hay nada firmado, no hay nada concreto y yo espero que a finales de este mes, a más tardar en febrero, ya se tome la decisión".

Cambio de reglas. El también empresario astillero indicó que las reglas de operación para asignar la construcción de embarcaciones no han cambiado por parte de la Semar, sin embargo, las ideas que tenía la iniciativa privada sobre estas actividades no se desarrollaron como estaban planeadas, pero queda claro que la Secretaría de Marina es quien toma las decisiones en lo relacionado a la flota menor de Pemex.

Proyecto. La Secretaría de Marina y Petróleos Mexicanos firmaron en 2012 un convenio para la construcción de remolcadores, chalanes y embarcaciones para la flota menor de Pemex refinación.

La inversión para estos navíos oscilaba entre los 963 millones de pesos y los 3 mil 212 millones de pesos, aproximadamente.

Planes

Desde mediados de 2013 se anunció que Pemex construiría 22 embarcaciones menores para el área de Refinación, pero hasta el momento no definen cuántos barcos harán los astilleros nacionales.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán