Selecciona tu región
Mazatlán

Esperanza Kazuga, la empresaria mazatleca, recibe condecoración de Japón

La empresaria del puerto de Mazatlán es honrada con la Orden del Sol Naciente por su contribución al bienestar de la comunidad Nikkei.

Por José Galarza

-

Sinaloa.- Por su labor ejemplar en el intercambio cultural entre México y Japón, así como su desempeño profesional que pone en alto los valores de esa nación de oriente, la empresaria Esperanza Kazuga Osaka, radicada en Mazatlán, recibió ayer la condecoración Orden del Sol Naciente, Rayos Oro y Plata,  Otoño del 2020.

Se trata de la distinción otorgada por el palacio imperial de Japón a los hombres y mujeres que han obtenido logros destacados en el intercambio cultural y las relaciones sociales, diplomáticas e industriales.

La presea fue entregada durante una solemne ceremonia realizada al interior de la embajada de Japón en México y trasmitida en línea a través de las redes sociales.

Leer más: El sector pesquero urge por más vigilancia en México

Junto con Kazuga Osaka fueron galardonados en México Sergio Ley López, presidente de la sección empresarial para la región Asia y Oceanía del Comce; y Melba Eugenia Maritza Falck, profesora de la Universidad de Guadalajara.

Reconocimiento

El embajador de Japón en México,  Yasushi Takase, explicó en su discurso que la condecoración se otorgó por el gobierno japonés el pasado otoño, pero debido a los efectos de la pandemia, se pospuso hasta ayer.

Resaltó que los tres condecorados han contribuido por un largo tiempo a fortalecer las relaciones entre México y Japón.

En el caso de Kazuga Osaka, subrayó, fundó la Asociación México-Japonesa, sección Mazatlán, en 1981, y ha desempeñado el cargo de presidenta hasta la actualidad.
Desde entonces ha desarrollado una labor importante para promover el desarrollo de la comunidad Nikkei (nombre con el que se denomina a los migrantes japoneses y su descendencia), no solo en Mazatlán, sino en toda la república. Esto ha contribuido a mejorar las relaciones amistosas entre México y Japón, reconoció el embajador.  

Agradecimiento

En su discurso, Esperanza Kazuga Osaka agradeció la distinción a la familia imperial del Japón. “Como hija de migrantes japoneses, recibo esta condecoración con toda humildad y la llevaré en mi corazón como una ofrenda para mis padres.”

La empresaria, adoptada mazatleca, expuso el tema “Como nikkei mexicana, ¿cómo veo las futuras relaciones entre México y Japón?”.

Ponderó el desarrollo tecnológico logrado  por Japón en las últimas décadas y que podría beneficiar a México en una relación de intercambio solidario.

Destacó también la riqueza de la cultura mexicana y las similitudes que le unen con México.
Hizo un recuento de los esfuerzos que se han hecho desde Sinaloa para fomentar el intercambio educativo y cultural entre ambas naciones, fomentada a través de becas que se conceden a los jóvenes.

Leer más: Gobierno federal disminuye inversión de infraesctura pública

“Hoy más que nunca, después de esta crisis de salud que afectó a todas las naciones del mundo, debemos de tener presente la importancia de la economía, pero que nunca se puede anteponer esta a la salud emocional y el bienestar de los seres humanos”, refirió.

El Perfil

Nombre: Esperanza Mazako Kazuga Osaka.
Lugar de nacimiento: Ciudad de México.
Profesión: Empresaria del área de la alimentación.
Trayectoria: Es actual presidenta de la Asociación México-Japonesa de Mazatlán; consejera de Canacintra, Coparmex y exregidora.

¿Cree que la economía en Mazatlán se está recuperando?

Si 0%
No 0%
Rescatan a Spaik y Spay los perritos atrapados en socavón en Puebla
Síguenos en
Más sobre este tema