Mazatlán

Está de regreso la fiesta de San Juan después de 10 años

La falta de recursos y la inseguridad habían provocado que la organización de la celebración se suspendiera

Por  Yolanda Tenorio

Algunos jóvenes hicieron suertes de jaripeo.(Yolanda Tenorio)

Algunos jóvenes hicieron suertes de jaripeo. | Yolanda Tenorio

San Ignacio.- La sindicatura  de  San Juan se llenó de algarabía como no lo hacía desde hace varios años, al celebrar por adelantado a su santo patrono con bombo y platillo.

El domingo inició con una ruta cuatro por cuatro que incluyó todo tipo de vehículos y recorrió los caminos y veredas de los pueblos aledaños a San Juan.

Le siguió una cabalgata en la que participaron caballerangos de la región. Ambos recorridos culminaron en el arroyo, donde se congregó la multitud a convivir y disfrutar  unas ricas carnitas y botanas, en un gran ambiente familiar animado por la música de banda.

Mucha diversión

Al caer la tarde, se celebró con muy buena asistencia un gran jaripeo, con monta de toros y show de caballos bailadores. Los jinetes se llevaron las palmas al permanecer por buen tiempo sobre el lomo del toro.

La música de tambora sonó casi todo el día. Foto: Yolanda Tenorio

Por la noche, los Internacionales Cadetes de Linares fueron las estrellas de un grandioso baile ofrecido en plazuela del lugar, que se prolongó hasta la madrugada y se desarrolló sin incidentes.

San Juan no vivía una celebración como esta desde hace más de una década, derivado de un hecho violento durante el baile del Día de San Juan, por lo que los sanjuaneños decidieron suspender el festejo.

Tradición recuperada

En esta ocasión, el síndico del lugar, Ricardo Palomares Leyva, decidió retomar esta fecha y apostarle al rescate de las tradiciones, como lo está haciendo el Ayuntamiento en el resto de las comunidades.

Asimismo, Ixpalino vivió esta celebración con diversos eventos culturales.  En Estación Dimas se realizó una gran cabalgata y un baile popular.

Algunos celebraron con una cabalgata. Foto: Yolanda Tenorio

Estos poblados honraron a su santo patrono con las tradicionales Mañanitas al ritmo de la música de banda.

Los asistentes a estas celebraciones coincidieron  en que la calma que se vive en  el municipio propició que la gente decidiera acudir a estas actividades desde lugares distantes.