Mazatlán

Estibadores reportan poca actividad portuaria

Aunque los trabajadores conocen los altibajos del sector, en ocasiones llegan a desesperarse ante la situación

Por  Mayrely Cortés

Estibadores reportan poca actividad portuaria(EL DEBATE)

Estibadores reportan poca actividad portuaria | EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- El secretario general del Sindicato de Trabajadores Portuarios de Mazatlán, Víctor Manuel Reyes Canizales, reportó que, con respecto al 2018, este año ha mantenido una baja actividad portuaria.

Confía, sin embargo, que en octubre la actividad repunte y la planilla de 370 se active, ya que actualmente solo trabajan cerca de 90 a 100 estibadores.

“Este mes de septiembre ha resultado malísimo para los estibadores”, expresó el secretario. Menciona que durante este mes han dependido de la exportación de la varilla y acero, lo cual ha dado trabajo solo para el 30 por ciento de los estibadores sindicalizados.

Durante los primeros meses del año, los estibadores tuvieron una buena racha, sin embargo, después de mayo bajó la actividad y desde entonces no se han podido recuperar.

EL DEBATE

Aunque los trabajadores conocen los altibajos del sector, en ocasiones llegan a desesperarse ante la situación, por lo que se está implementando una nueva estrategia en la que se sumen más clientes para la exportación de vehículos y esto genere más empleos para la planilla de los estibadores.

Mientras tanto, los trabajadores están a la espera de que la actividad se reactive en octubre. Los estibadores del Sindicato de Trabajadores Portuarios de Mazatlán tuvieron su mejor trimestre en su historia durante los inicios del año.

EL DEBATE

Tan solo en el mes de marzo el movimiento de acero, tanto en varilla, como en su forma triturada, logró llegar a 35 mil toneladas entre importación y exportación, cifra que comúnmente se logra en el transcurso de seis meses.

En el mes de abril hubo una recepción de aproximadamente 2 mil toneladas de atún a granel.