Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Estudiantes »A rescatar el estero de El Infiernillo«

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Gabriela Green Tripp, Annia Karina Ibarra Valdés y Eduardo Baños Hernández, estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 51, con su proyecto Alga-Nut, ganaron el segundo lugar en el concurso Premio Nacional Juvenil del Agua 2014.

Este galardón lo otorgó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Embajada de Suecia, en la Ciudad de México.

El proyecto de los tres alumnos que finalizaron segundo grado de nivel bachiller y asesorados por su profesora Elsa Bojórquez Mascareño, consiste en biorremediación del agua con su proyecto Alga-Nut, en el estero de El Infiernillo.

Este plan consiste en sanear aguas residuales mediante el uso de macroalgas capaces de absorber nitrógeno.

Trasplantaron algas. Los jóvenes, luego de hacer un recorrido por el cuerpo de agua y tras los fétidos olores provenientes de El Infiernillo, les surgió la idea de trabajar para regenerar el estero.

Con la colaboración de su profesora emplearon algas de tipo Ulva que trajeron de otra parte del estero (cerca de la termoeléctrica), las trasplantaron al lugar en jaulas, pero también se hizo en el laboratorio.

Durante dos meses se trabajó en el experimento y para tener el apoyo de los vecinos del lugar se les notificó del proyecto y qué es lo que se buscaba.

Esto permitió que les facilitaran lanchas para hacer las revisiones, tomar los parámetros con temperatura, salinidad y el PH, pero al mismo tiempo se trabajaba en la réplica que se tenía en el laboratorio del Cbtis 51.

Dar beneficios. El objetivo de este proyecto es biorremediar área de zonas eutrofizadas -bajas concentración de oxigeno- con condiciones de lodo con ácidos sulfídrico y condiciones que afectan a los lugareños, en problemas a la salud.

Con este plan se le busca dar vida a esa área, sin que los humanos intervengan, solo las algas, si están sueltas hacen daño, pero si el alga se planta y se está muestreando se puede lograr hacer una cadena positiva, crecen los organismo -algas- , de ahí los alginatos se toman y se pueden cosechar, mismos que hasta se podrían vender en la frontera o en Estados Unidos, ya que utilizan para elaborar pastas, cremas y geles.

Todas estas acciones podrían convertirse en una cadena de bien.

De esta forma los ganadores del segundo lugar en el Premio Nacional Juvenil de Agua 2014 buscarán involucrar a más estudiantes para que este proyecto se difunda y se aplique en la localidad.

El director del Cbtis 51, Francisco Javier Rivas, reconoció y felicitó a los estudiantes y a la profesora por el triunfo.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>