Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Estudios definirán cómo combatir el patógeno que acabó con producción acuícola

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.-El Centro de Investigación de Alimentación y Desarrollo (Ciad) reporta avances de la investigación bioquímica de la contingencia sanitaria que arrasó parte de la producción acuícola del sur de Sinaloa.

Alejandra García Gazca, titular responsable del laboratorio de biología molecular en dicha instancia, anunció que ya se tiene detectado el genoma de la bacteria que mató la producción y el seguimiento de cómo la transmisión de esta fue avanzando.

"Es un patógeno muy difícil este último que vino de Asia, pero estamos avanzando (en la investigación) ya tenemos el genoma del patógeno, ya estamos entendiendo como está funcionando para poder combatirlo o por lo menos, identificar las medidas preventivas que el sector industrial pueda aplicar y que le permita seguir cultivando".

García Gazca adelantó los avances en el análisis de la contingencia sanitaria para ejemplificar la importancia que tiene la investigación biotecnológica en México, la cual se analizará en el Congreso Internacional de Ingeniería bioquímica.

Otros logros. García Gazca informó que el Ciad realiza también una investigación en los peces para bloquear la miostatina, la cual es una proteína que no permite que el músculo crezca demasiado.

Eso permitirá que los peces en engorda crezcan más rápido y alcancen tallas más comerciales.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán