Mazatlán

Evidencian pagos a empresa del gerente de la Jumapae

Jumagri brindó durante los meses de enero y febrero diversos servicios a la paramunicipal; se expidieron más de 20 facturas por diversas sumas 

Por  Mari­a Ibarra

Jumapae(María Elena Ibarra)

Jumapae | María Elena Ibarra

Escuinapa.- Salen a la luz pública facturas que evidencian supuestos actos de corrupción en la Junta Municipal de Agua Potable de Escuinapa (Jumapae).

En dichos documentos se esclarece que la empresa Jumagri, propiedad de Juan Manuel Grave Inda, gerente de Jumapae, sí ha sido contratada por la paramunicipal para resolver problemas por la falta de agua en diferentes localidades.

La semana pasada generó revuelo en redes sociales la denuncia sobre actos de corrupción en la Junta, en donde se señaló al gerente de contratar a su propia empresa llamada Jumagri y que existían facturas millonarias expedidas. Esta información fue negada por el alcalde Emmett Soto Grave, asegurando que se trataba de una “caja china” en su contra.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Evidencias

En entrevista, Grave Inda aceptó ser propietario de dicha empresa pero aseguró que no estaba operando desde hace año y medio y que no la había podido dar de baja porque en varios municipios del estado de Nayarit se le debía y estaban pendientes estos pagos. 

La mañana del martes 18 de junio, de manera anónima se hizo llegar documentación a EL DEBATE en la que se comprueba la información: Jumagri es proveedor de Jumapae, existen facturas que así lo comprueban, en el mes de enero y febrero se tiene un aproximado de más de 20 facturas que han ingresado a la contabilidad de la paramunicipal.

El gerente de la Jumapae, Juan Manuel Grave Inda, reconoció que es dueño de la empresa Jumagri, la cual, según documentos de pago, brindó diversos servicios a la paramunicipal de enero a febrero.   Foto: María Ibarra

Existe un oficio fechado el 8 de febrero del 2019 dirigido a José Guadalupe Ríos Rodríguez, director de Obras Públicas, membretado por la empresa Jumagri que se dedica a la reparación y venta de equipo de bombeo, perforación, rehabilitaciones, aforo, videograbaciones de pozos profundos y pesca de equipo de bombeo.

Servicios

“Por medio del presente me dirijo a usted con la finalidad de informarle que presto mis servicios a la C.P. Silvia Nancy de la Torre Cortés, por lo que acepto ser el responsable técnico de su empresa como ordinariamente me vengo desempeñando dentro de su plantilla de personal capacitado”, dice textualmente el documento que es firmado por el ingeniero Miguel de Santiago de Lara. 

La facturación expedida y que fueron proporcionadas están a nombre de Silvia Nancy de la Torre Cortés, y dicha empresa ha hecho trabajos de rehabilitación de la red de agua potable de la comunidad indígena del Trébol 2, en la que emitió dos facturas: una por 15 mil 572 y otra por 28 mil 557 pesos.

También ha brindado el servicio de maniobras de grúas y tripiés para instalar equipo de bombeo nuevo por 14 mil 500 pesos y el uso de videograbación de pozos profundos en la comunidad de El Pozole por 5 mil 800 pesos. 

Reinstalación de línea eléctrica de tres postes en el cárcamo de bombeo de aguas negras por 11 mil 600 pesos y la instalación de un motor de 30 pulgadas C17 trifásico por 41 mil 076.70 pesos.