Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Exfuncionarios de Mazatlán podrían ser llamados a cuentas

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Aún cuando el Congreso del Estado aprobó las cuentas públicas del segundo semestre del 2013 de las administraciones municipales de diez ayuntamientos el pasado jueves, el proceso para subsanar las observaciones deberá continuar, explicó el diputado local panista, Martín Pérez Torres.

"El hecho de haberlas aprobado, no exime a quienes fueron funcionarios, de las responsabilidades que pudieron tener. Las actuales administraciones deberán presentar la información pertinente aunque también los exfuncionarios podrían ser llamados a cuentas".

En el caso de Mazatlán, la Auditoría Superior del Estado estableció más de cien observaciones diversas. Además de bonos de salida o compensación para exfuncionarios y un dragado que presuntamente no se realizó, aparecen obras en zonas despobladas y pagos en exceso o pagos no ejecutados en algunos proyectos.

Transparencia es obligatoria. Cuestionado sobre las críticas que vertió el alcalde Carlos Felton sobre la "filtración" que algunos diputados pudieran hacer de los informes de la ASE a los medios de comunicación, Martín Pérez aclaró que no se puede satanizar a quien ejerce la función pública y aunque aclaró que no estaba para defender a nadie, consideró que los medios informativos son una parte fundamental para que la sociedad se entere del quehacer de las autoridades y la administración pública.

"En algunos casos se les da por "golpear" a alguien pero su responsabilidad es informar de manera oportuna a la ciudadanía".

En zona despoblada. En el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, la muestra de análisis de obra revela la aplicación de una obra por 3 millones 3 mil 582.21 pesos para la ampliación de la red de distribución y tomas domiciliarias en calles Bosques, Arbustos, Arco Iris y Matorral 1, y Andador Pastizal, de la colonia Rincón de Urías, la cual se construyó en un lugar que no existen viviendas de beneficiarios.

"Lo anterior incumple con lo establecido en el artículo 33 incisos a y b de la Ley de Coordinación Fiscal", explica la observación.

Costos inflados. El documento de la ASE establece que al realizar la inspección física de obras, con el propósito de verificar que la cantidad de obra realizada en cada concepto seleccionado corresponda a lo detallado en las estimaciones, se detectaron conceptos pagados en exceso, así como pagados no ejecutados por un importe de 136 mil 193.99 pesos, en la construcción de un pozo profundo y línea de conducción y equipamiento electromecánico en el poblado de El Tecomate de Siqueiros.

"Se hace constar que existen conceptos de trabajos pagados no ejecutados, por un importe de 25 mil 441.72 pesos".

De acuerdo al dictamen, los trámites administrativos ante la CFE para conexión, reflejan un excedente de 11,722.32, en tanto que para la construcción de la estructura, suministro de materiales, limpieza y mano de obra, el valor fue superior por diez mil 210.20 pesos, que sumados al correspondiente IVA da como resultado la cantidad arriba señalada.

En los pliegos petitorios, la ASE pide al síndico procurador que investigue y resuelva los procedimientos administrativos.

Los puntos centrales de la Auditoría

Bonos

Bonos de salida o gratificaciones por 9 millones de pesos se detectaron al término de la administración de Alejandro Higuera Osuna.

Dragado

Obras fantasma en el arroyo Jabalines por más de 100 millones de pesos también fueron "observadas".

Vehículos

Procedimiento irregular en la compra de 8 vehículos fue detectada por la ASE. Los concursos se definieron cuando ya se habían comprado.

Sobreprecio

Precios inflados y obras no existentes en materia de agua y drenaje, también deberán ser aclarados.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>