Mazatlán

Exfuncionarios, en el banquillo de la Fiscalía

Síndica procuradora del municipio de Escuinapa señala que consignó el expediente ante el fiscal anticorrupción

Por  Mari­a Ibarra

Exfuncionarios aún no regresan ni comprueban gasto de 400 mil pesos.(María Elena Ibarra)

Exfuncionarios aún no regresan ni comprueban gasto de 400 mil pesos. | María Elena Ibarra

Escuinapa.- El expediente de los tres exfuncionarios de la administración encabezada por Fernanda Oceguera Burques ya ha sido turnados a la Fiscalía Anticorrupción al rehusarse estos a pagar un adeudo que asciende a los 400 mil pesos. 

Olivia Santibáñez Domínguez, síndica procuradora, informó que este proceso es un expediente que fue abierto en la administración pasada y actualmente lo que se ha hecho por parte del actual gobierno es darle seguimiento.

“Estamos hablando de un monto que suma los 400 mil pesos, recurso que tiene que ser regresado por los tres exfuncionarios de gastos que no fueron comprobados y de recursos de las Fiestas del Mar de Las Cabras 2018”, explicó la síndica procuradora. 

Al solicitar los nombres de los exfuncionarios, Santibáñez se negó a proporcionarlos, solo dijo que fungieron como tesorero municipal, secretario particular y el oficial mayor, quien fue el presidente del comité de Las Cabras 2018 en el periodo de la alcaldesa interina.

Bajo sospecha

Santibáñez Domínguez dijo que del Comité de Las Cabras 2018 acudieron los vocales y ya han dado su declaración que ellos no manejaron dinero, por lo que se ha procedido hacer los oficios correspondientes para invitarlos a que se acerquen, para tomar acuerdo sobre la reintegración de los 400 mil pesos que no han podido ser comprobados.

Resaltó que durante la administración pasada, el extesorero realizó varios abonos a su cuenta, pero durante esta administración ha hecho caso omiso para dar continuidad a sus pagos.

“Ya empezamos con procesos administrativos, porque no se terminó de pagar los adeudos. Tres funcionarios son los responsables, que son: el presidente del comité de Las Cabras, el tesorero y secretario particular (de la administración de Fernanda Oceguera)”, señaló Santibáñez Domínguez.

Mencionó que ante la negativa de los exfuncionarios, ya han hecho el procedimiento para pasar el expediente ante la Fiscalía Anticorrupción y será esta instancia la que les haga los requerimientos para que reintegren este recurso de las arcas municipales. 

“Ya hemos pasado el expediente de estos tres exfuncionarios ante la Fiscalía Anticorrupción porque estas personas ya no se presentaron con nosotros. Les hemos hecho la invitación en cuatro ocasiones para que pasen a pagar, inclusive para que se hicieran convenios para realizar en pagos estos adeudos, y al no presentarse, lo hemos pasado a la siguiente instancia”, concluyó la síndica procuradora.