Selecciona tu región
Mazatlán

Exhortan a poner un alto a la violencia de género y a los feminicidios en Mazatlán, Sinaloa

Hay que 'cambiar el chip', todos, para tener una mejor sociedad, dice activista Jaqueline Lopez Leal, del Colectivo Historia de Venus en Mazatlán

Por Román Ruelas

-

Sinaloa.- Urge cambiar “el chip”, todos, para poder poner un alto a la violencia contra las mujeres y las niñas, y paren los feminicidios, expresó Jaqueline Lopez Leal, del Colectivo Historia de Venus en Mazatlán, Sinaloa.

Lo anterior, durante una actividad de concientización en las letras de Mazatlán, en avenidas Del Mar y Rafael Buelna.

En ese punto se dieron cita varias mujeres activistas, artistas y empresarias, para realizar una concientización dirigida a mazatlecos y turistas.

Entre las actividades realizadas en este evento estuvo un pase de lista de 33 mujeres asesinadas de enero a la fecha en todo Sinaloa, y sus nombres, plasmados en hojitas “postits”, fueron pegados a las letras “Mazatlán”.

Leer más: Analizan Conagua y Jumapam problema de agua turbia en Mazatlán

Esta actividad de hacer conciencia a través del arte, fue a convocatoria del grupo Mujeres Creando Sinaloa, con sede en Culiacán, añadió López Leal.

“Buscamos concientizar, decir 'ya no queremos que maten a más mujeres y más niñas', creo que el número (de asesinadas) va en aumento, desafortunadamente esto va creciendo, se dice: 'hay estrategias, se está capacitando', pero los resultados no los estamos viendo”, lamentó.

Pase de lista de 33 mujeres asesinadas de enero a la fecha en todo Sinaloa | Foto: Debate

Muchos conocen casos de mujeres golpeadas, desaparecidas, asesinadas, es un problema social que afecta a todos, recalcó.

López Leal detalló que así iniciaron 16 días de activismo, del 25 de noviembre Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al 10 de diciembre Día Mundial de los Derechos Humanos, es una campaña internacional anual contra la violencia de género.

El lema este año es “Pinta el Mundo de Naranja, Pongamos Fin a la Violencia Contra las Mujeres Ya”, abundó.

Llamado a las autoridades

“El llamado para las autoridades es decir que se pongan los lentes de género, que tomen conciencia en realidad, que capaciten a su personal de los ministerios públicos, que capaciten a los jueces, que capaciten realmente al personal que está a cargo de atender a estas mujeres (víctimas de violencia)”, recalcó López Leal.

Criticó que muchas las mujeres víctimas de violencia son re-victimizadas, porque cuando se animan a denunciar, autoridades las culpan a ellas de lo que les pasó.

“Vivimos en una sociedad machista, en una sociedad misogina..., falta que se capacite a los funcionarios públicos, que ellos tomen conciencia realmente del problema que se está viviendo, ellos también tienen hermanas, hijas, mamás”.

No sólo hay violencia física, hay otros tipos, y a veces las mujeres no los conocen, por ello hay que capacitar, enseñar, educar, a través de la familia, de la escuela, de la cultura, del arte, esto es lo positivo, para que se pueda cambiar, opinó.

Leer más: Cobalpre alerta de un desastre ambiental sí se continúa con las rifas del CIP Playa Espíritu en Sinaloa

“Vamos avanzando, sí, pero que nos falta mucho, sí”, reconoció. Todos deben “cambiar el chip”, ponerse los anteojos de género, “el chip” de perspectiva de género, para que esta sociedad sea completamente diferente, finalizó López Leal.

Síguenos en