Mazatlán

Exigen alto al transporte pirata de jornaleros en Escuinapa

Más de 700 camionetas sin permiso transportan personal a los campos agrícolas del sur de Sinaloa

Por  Mari­a Ibarra

Los transportistas con las autoridades de Vialidad en el municipio.(MARÍA ELENA IBARRA)

Los transportistas con las autoridades de Vialidad en el municipio. | MARÍA ELENA IBARRA

Escuinapa.-  Ante la proliferación masiva de camionetas piratas en el sur de Sinaloa, concesionarios del transporte al campo se reunieron con autoridades municipales y estatales, para exigirles la aplicación de la ley, que permita la erradicación de estos vehículos, que en su mayoría son de personas provenientes del sur del país que arriban a esta zona productora de hortalizas en busca del sustento familiar.

Las instalaciones de la Confederación Nacional Campesina (CNC) fueron la sede para que concesionarios del transporte al campo, encabezados por Ramón Olivares, coordinador de la zona sur del transporte campesino de la CNC, y de Rogelio Padilla Salcido, líder de la CNC, se reunieron con autoridades estatales y municipales, que eran representadas por Juan Manuel Ulloa Moreno, delegado de Vialidad y Transportes, y Jorge Oswaldo Castro Torres, comandante de Tránsito Municipal.

  

Autoridades

El coordinador de la zona sur del transporte campesino de la CNC dijo que el punto importante de esta reunión entre el comité campesino y las autoridades estatales y municipales es para tomar decisiones. 

“Los problemas que se han manifestado a las autoridades es el exceso de autoridad y falta de ética de los inspectores de vialidad hacia el transporte concesionado, que es el que representamos, al dejar transportar libremente a las gentes que lo hacen en camionetas pick up llamadas piratas”, señaló Ramón Olivares.

Enfatizó que las unidades foráneas carecen de los permisos correspondientes y de la capacidad para el transporte de personal de manera segura, por lo que ponen en peligro gravemente a las personas que movilizan en sus unidades.

“Este problema lo tenemos desde hace cinco años aproximadamente que se ha incrementado por falta de atención de las autoridades responsables, no solo es Vialidad y Transporte, es Tránsito Municipal; Policía Federal, Estatal y Municipal, todo tienen su área de responsabilidad,  señaló el líder de transportistas al campo.

Mencionó que como sector estarán pendiente de que se dé cumplimiento a los compromisos que las autoridades municipales y estatales han anunciado.

“Tenemos detectado que en la zona sur de Sinaloa existen alrededor de 700 camionetas irregulares, que son específicamente de jornaleros provenientes del sur del país que llegan a los campos agrícolas de Escuinapa, El Rosario y Mazatlán, que  ofrecen a los productores trasladar a los jornaleros al campo a más bajo costo, hasta un 50 por ciento más barato que un concesionario”, refirió.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo