Mazatlán

Existe más violencia de género, que la que se de la que se denuncia en Mazatlán

La agresión física y sicológica a las mujeres se ha incrementado durante la pandemia

Por  Blanca Estela Regalado López

Existe más violencia de género, que la que se de la que se denuncia en Mazatlán(Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE)

Existe más violencia de género, que la que se de la que se denuncia en Mazatlán | Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- La violencia intrafamiliar va al alza, e incluso ha alcanzado dimensiones graves que ha llevado a mujeres a ingresar al nosocomio, resaltó la sicóloga Karen Narváez, sin embargo, no siempre se denuncian pues existen menos denuncias que las que en realidad deberían de haber.

La coordinadora del programa violencia de género del hospital general en Mazatlán,  Doctor Martiniano Carvajal, resaltó que el mes pasado ingresaron dos mujeres a la institución tras ser víctimas de violencia física. Asimismo, se intervino en 10 casos por violencia sicológica.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La directiva resaltó que el problema es mucho más serio, según lo han visto en los casos que llegan a la unidad médica en busca de ayuda. 

Todavía hay mujeres que creen que los gritos, los insultos y los golpes en la pareja son normales. Cuando llegan al  hospital, pese a las agresiones se resisten a aceptar que fueron violentadas.

Apoyo

Ante este serio problema, las acciones de prevención y orientación se intensifican.

La sicóloga explicó que aprovechan la asistencia de los usuarios y familiares de pacientes internados para hablarles de la violencia de género. Les explican que la agresión física, verbal y alimentaria es un delito.

Se les indica que en el hospital se cuentan con un departamento de ayuda. La atención que se otorga es médica, sicológica y también legal.

Fungen como enlace con otras dependencias para que reciban la ayuda que requiera cada persona. En casos extremos, les pueden apoyar para ingresar a un refugio,  abundó Narváez.

La coordinador del programa resaltó que pueden acudir a la institución en busca de ayuda.

También puede ser a través del teléfono 669-984-02-33. La atención puede ser por línea y por videollamada.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo