Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Exportadores prevén una temporada buena de mango

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Exportadores de mango esperan una temporada de buenos precios, ante la caída de la producción en el sur.

Sinaloa, entonces, está en inmejorable posición para crecer de 2.6 millones de cajas del 2012 a 3.6 millones de cajas para exportar en este año, pues la demanda es positiva, aseguró Ismael Díaz Murillo, propietario de la principal exportadora sinaloense del grupo Diazteca.

"En la generalidad hay huertas con afectaciones entre un 20 y 70 por ciento de baja producción, pero el precio a final de cuentas va a tender a subir", proyectó.

Para lograrlo, este año el volumen de acopio de otras entidades será de un millón de cajas más que el año pasado para poder exportar 22 mil toneladas, 3.6 millones de cajas más que las 2.6 del 2013 y 1.6 del 2012, contextualizó.

Precio y demanda. No obstante, de que hay huertas con más afectaciones que otras, estimó que el tema de precios en el mercado mejorará,

"Nosotros esperamos una temporada buena en los mercados, normalmente cuando hay poca producción es que hay más demanda, entonces esperamos que haya una buena demanda de este producto de México este año".

Las afectaciones más fuertes están en la variedad Kent con 70 por ciento menos, 50 por ciento menos del Tommy; mientras que el Ataulfo un 20 por ciento y en el Kilt habrá 30 por ciento menos de la fruta, especificó.

Para el sur, agregó que algunos empaques de Diazteca ya iniciaron con certificaciones, pero lo fuerte llegará el 20 de junio en adelante.

También citó que de llover se podría prolongar la temporada por daños que genera en la fruta, ante los pronósticos de que llegue antes de lo normal.

"Todo apunta de que será un año de poca producción, pero hay un mercado muy activo y fuerte".

Acopio robusto. Sinaloa exporta aproximadamente la mitad de su producción estatal, así que ante la baja producción, el fruticultor, aseguró que ya tienen un programa de acopio de Jalisco y Nayarit en complemento a la caída en producción.

"Este año tuvimos que abrir un programa de acopio muy robusto", expresó.

El empresario, platicó que para este año tuvieron que hacer mejoras al empaque, planeando entre el grupo acopiar más de lo normal, 20 mil toneladas para poder abastecer la demanda.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>