Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Falta de agua se agrava en colonias

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Vecinos de las invasiones Montebello y Villa Tutuli enfrentan el inicio de la temporada de calor con un desabasto de agua que, aseguran, es problema de antaño.

Entre las pipas que venden el agua sucia, las que manda Jumapam cada semana y las desveladas en la madrugada para acopiar unas pocas cubetas, los cientos de afectados se han adaptado a una rutina forzada por la escasez del vital líquido.

El pan de cada día. Laura Elena Bonilla y Francisco Ramírez Guerra, habitantes de Villa Tutuli, saben en carne propia lo que es tener que vivir con una mínima cantidad de agua al día.

"Nos llega un poquito de agua como una hora al día y nada más en las madrugadas, pero hay tan poquita presión que una cubeta tarda 10 minutos en llenarse", señala Laura Elena.

Aseguran que las pocas cubetas que logran llenar solo alcanzan para lo más básico, por lo que en ocasiones, los pendientes como lavar la ropa o los trastres, tienen que esperar por días.

"Hay pipas que vienen y nos venden agua, pero es agua sucia, de color café, y pues con eso no podemos bañarnos ni lavar nada", dijo Francisco Ramírez.

Añadió que la Jumapam también envía pipas, pero una vez por semana, las cuales ni siquiera alcanzan a recorrer todo el asentamiento, porque pronto se vacían.

Érika Martínez, vecina de la calle Sahuapira, también en Villa Tutuli, asegura que la situación se ha agravado de seis meses a la fecha, pues antes de eso al menos llegaba agua de manera irregular, pero ahora ni eso.

Por ello, muchos de los afectados que se han visto forzados a comprar agua de garrafón, acarrear desde otras colonias o de plano ir a lavar y bañarse en casa de familiares.

"El domingo vino una pipa de la Jumapam y recorrió varias calles, pero no llegó a la de mi hijo, se le acabó pronto el agua y ya no volvió", dijo indignada otra de las vecinas.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/_2HSTl0wxOQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gasto extra. María Isabel Rendón, habitante de la calle Guayacán, en Montebello, expresó que diariamente debe desembolsar entre 15 y 20 pesos por cada una de las 8 cubetas de agua que lleva para su casa.

Esto, aunado al recibo que, asegura, le llega de manera puntual.

"Yo ya dije que no voy a seguir pagando por un servicio que no tengo. No es justo que mes con mes me llegue el recibo, pero yo tenga que gastar a diario por unas cubetas que tengo que traer de otras partes".

Por ello, pide a las autoridades que el apoyo por medio de pipas no sea solo una vez por semana, así como la introducción de tomas domiciliarias, pues asegura que paga por un servicio colectivo que no tiene al 100 por ciento.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán