publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Familia Lewis enfrenta con coraje la muerte de Rigo

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Apenas han pasado nueve días desde que Rigoberto Lewis falleció y su pérdida aún es difícil de asimilar para sus familiares, que no solo lloran su partida, sino que enfrentan con coraje las críticas que en su contra se han vertido.

Con el trabajo a cuestas de elaborar dos de las cuatro carrozas reales que Rigo Lewis diseñó para el carnaval 2014, su hermana Ana Isabel y sus sobrinas Ana Mariana y Adriana abren su corazón a EL DEBATE, para recordar a quien fue parte fundamental en la belleza y proyección de los desfiles de carros alegóricos, rodeados de algunas de sus pertenencias más queridas como un piano, un ángel y su perrita Winnie.

¿Cómo han sido los días sin Rigo Lewis?

"Estamos satisfechos de haber estado con él hasta en sus últimos minutos. Se fue rodeado de quienes lo queríamos", comentó la hermana del artista, y dijo que ahora lloran por una serie de críticas en contra de su familia que se han vertido en redes sociales.

¿Cómo enfrentan los comentarios?

"Nos da mucho coraje que digan que se nos fue la minita de oro, cuando de todos es sabido que Rigo era el artista, pero toda la familia colaborábamos con él, señala Adriana. Ana Isabel precisa que a lo largo de los años, Lewis vendió 17 propiedades que su señora madre les dejó, para obtener recursos y terminar a tiempo las carrozas reales. "Hasta yo perdí con los carnavales, pero nunca me opuse porque era su vida plasmar sus creaciones y por ello todos le apoyábamos".

¿Cómo va lo del homenaje por parte del Instituto de Cultura?

"Raúl Rico dijo que planea una gran foto (de Lewis) delante de la carroza real y que la familia ocupe su lugar al frente del carnaval". "Se me hace difícil porque nosotros siempre lo observamos desde el hotel Hacienda. Su lugar nadie lo puede ocupar, así que aún lo estamos pensando", comentó la hermana.

¿Qué harán con el legado que les dejó?

Adriana refiere que tenía muchos libros, fotos, cuadros y cinco pianos. "Si se concreta lo del museo del carnaval como él quería, estamos dispuestos a donarlos porque era parte del carnaval". Ana Mariana recuerda que siempre dijo que éste sería su último carnaval, y así fue. Su muerte lo sorprendió cuando se prepara la máxima fiesta de los mazatlecos. "Un día antes de que lo encontráramos inconsciente, comió enchiladas suizas que eran su platillo preferido. Por la tarde salió a comprar golosinas que le encantaban; fue su última salida... "

¿ Cómo va la construcción de las carrozas reales?

"El avance es del 60 por ciento en la realización de las figuras, pero aún no están listas las tarimas para irlas colocando", explica la hermana, quien comentó que apenas le dieron la bodega donde se terminarán los carros alegóricos. La reina del carnaval tendrá como tema Brasil en tanto que la carroza de la reina infantil será basada en el de Nueva Orleáns.

"Rigo dejó instrucciones muy claras de todo lo que debía hacerse. Como que ya presentía que se iría", indicó Ana Mariana, dijo que aún cuando iba en ambulancia hacia el hospital, tras sufrir un derrame cerebral, pidió que nadie más de la familia se metiera en los trabajos, y que terminaran lo que él empezó.