Mazatlán

Familiares comienzan a visitar cementerios por el Día de Muertos

Faltan dos semanas para el Día de Muertos y los camposantos comienzan a llenarse de flores; la flor de cempasúchil es la más solicitada durante esta temporada, ya sea para altares o tumbas 

Por  Paola Toledo

Las personas están renovando las flores de las tumbas.(Jorge Osuna)

Las personas están renovando las flores de las tumbas. | Jorge Osuna

Mazatlán, Sinaloa.- A dos semanas de que se celebre el Día de Muertos, los mazatlecos iniciaron con los trabajos de limpieza y pintura de las tumbas de sus difuntos.

Carlos Herrera, uno de los trabajadores del Panteón Jardín Municipal Número 4, indicó que ya se realizaron trabajos de rehabilitación en las bardas perimetrales debido a las malas condiciones en las que se encontraban.

Llegada

La afluencia de visitantes ha incrementado considerablemente, según señalan los trabajadores del camposanto.

Muchos deudos deciden asistir días antes del 2 de Noviembre para limpiar y pintar las tumbas, debido al alto número de personas que se registran ese día. El trabajador municipal dijo que los domingos es cuando llega más gente.

Los floristas se están viendo beneficiados. Foto: Jorge Osuna

Llegan desde las 08:00 de la mañana hasta las 12:00 de la tarde. Se para un rato la afluencia y vuelven a llegar como a las 03:00 de la tarde y se van hasta que cierra el panteón, comentó.

Olvidadas

Juan Ramírez, también empleado del panteón, refirió que hay algunos familiares que tienen años que no van a visitar a sus difuntos y solo vuelven   en estas fechas durante un tiempo corto para dejar  flores y se van. O en algunos casos más extremos, hay tumbas que están completamente olvidadas.

Ya está todo limpiecito. (De) Las tumbas que están muy lejos empiezan a llegar sus familiares en estos días; las que están cerca de la entrada, el puro día de muertos aquí están, aseguró. 

Limpieza

En el Panteón Municipal número cuatro se cuenta con ocho trabajadores eventuales y cinco sindicalizados que realizan los trabajos de limpieza.

A marchas forzadas realizan trabajos de limpieza.  Foto: Jorge Osuna

Expresan que en ocasiones no se dan abasto para mantenerlo limpio, principalmente durante la temporada de lluvias, que es cuando la maleza crece más rápido.