Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Familiares de campesinos detenidos suplican su libertad

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Familiares de los 12 campesinos detenidos de Potrero de Cancio, en Choix, acudieron ante el juez del Segundo colegiado de Distrito de justicia federal para suplicar la revisión del caso a la brevedad posible, ya que los campesinos tienen 195 días privados de la libertad.

Leobardo López Castro, abogado del caso, señaló que vinieron hasta Mazatlán siete familiares de los campesinos, pues buscan que los magistrados del distrito federal dejen insubsistente el auto de formal prisión en contra de 12 campesinos por el delito de despojo agravado cometido por más de dos personas.

Señaló que el juez federal, hace dos meses ya determinó que no hay elementos para mantener en prisión a los campesinos, sin embargo, para obtener la libertad se requiere que los tres magistrados debatan si se aprueba la liberación.

Antecedente. En agosto de 2013, campesinos bloquearon el camino a la minera Paradox Global Resources como un acuerdo de asamblea, que es la máxima autoridad dentro del ejido, para exigir a la minera cumplir con el compromiso de pagar dos dólares por tonelada métrica de minera de hierro, que desde 2006 sustrae de un predio.

En consecuencia, en septiembre de 2013 las autoridades detuvieron por despojo agravado a Ramón Lizárraga Aldaco, José María Castillo Gaxiola, José Alonso Vega Berrelleza, José Atalo Corrales Vega, Leobardo Corrales Vega, Marco Antonio Vega Berrelleza, Julio Corrales Vega, Guadalupe Quiroz, Félix y Petronilo Aguirre Gómez.

Información

Tras un bloqueo en el camino a la minera Paradox Global Resources fueron detenidos.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán