Mazatlán

Familiares reviven la pérdida de los pescadores por Ismael

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Lidia Lizárraga

Familiares reviven la pérdida de los pescadores por Ismael

Familiares reviven la pérdida de los pescadores por Ismael

Mazatlán, Sinaloa.- A 19 años del azote del huracán Ismael, que cobró la vida de decenas de pescadores mientras estaban en altamar en la captura de camarón, el dolor de familiares permanece.

Durante la develación del obelisco y la placa con los nombres de sus seres queridos fallecidos, las lágrimas de Julieta Villegas y de otras madres y esposas de hombres de mar demostraron que el dolor sigue siendo profundo.

A casi 20 años de vivir la tragedia, el dolor no amaina, dice doña Julieta, quien llora con profundo sentimiento la pérdida de su esposo, Pedro Alcalá.

Atada a una silla de ruedas, expresa que al menos se siente tranquila al observar un obelisco construido en recuerdo a los pescadores muertos del huracán Ismael el 14 de septiembre de 1995.

Claudia Magallanes, madre de Jeimmy Alexia Michel, hija del fallecido pescador Noé Michel Luna, expresa que a 19 años de la tragedia, al menos ya cuentan con un sitio en La Puntilla donde llorar a sus seres queridos, pues el apoyo económico de las autoridades en los distintos niveles nunca lo recibieron.

A ella, precisa, le tocó criar sin el apoyo económico de nadie a su hija, quien nació meses después de la muerte de su padre.

Homenaje. Una misa a las 08:00 horas, frente a la Virgen de La Puntilla, fue el inicio de las actividades para recordar a los 29 pescadores mazatlecos fallecidos por el huracán Ismael.

Aproximadamente 200 personas, entre familiares de los pescadores y autoridades municipales, estatales y de Conapesca se reunieron para recordar en oración a los hombres de mar.

Minutos más tarde, en las mismas instalaciones, las autoridades municipales hicieron un homenaje donde se resaltó la importancia de la labor pesquera en el puerto.

Mario Aguilar, comisionado de Conapesca, indicó: "Cuando hay un accidente en la pesca por mal tiempo, por averías, la gente no repara mucho en ello, más que los que estamos en el sector, y esto (monumento) es un recordatorio muy bueno, muy bonito y además un gesto de respeto y admiración por la gente que todos los días nos va a dar y a procurar algo que es el alimento".

Junto con la develación de la placa y el obelisco construido por el municipio y la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, se lanzó al mar una corona de flores en memoria de los fallecidos.

Actividades realizadas en recuerdo de los pescadores

Familiares y autoridades develan la placa con los nombres de los 29 pescadores fallecidos hace 19 años durante el azote del huracán Ismael.

El conjunto Colmillo Norteño cantó el corrido Lamento del pescador, en honor de los pescadores fallecidos hace 19 años.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • La Puntilla
  • recordar
  • misa
  • huracán
  • altamar
  • Ismael
  • embarcación
  • barcos.