Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Familias inician la defensa de sus hogares ante Infonavit

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Tras cinco horas y análisis de 40 casos de derechohabientes que están en riesgo de perder su casa, los representantes de "Amor por mi casa" y funcionarios de Infonavit concluyeron la reunión.

Carmen Meléndez, representante en Mazatlán de "Amor por mi casa", señaló que esta es la cuarta ocasión que se presentan casos a personal de Infonavit en la intención de que les ayuden a salvar las viviendas de personas que fueron beneficiadas con el crédito de Infonavit pero ahora están desempleadas o en condiciones difíciles para cubrir los adeudos.

En esta ocasión se acordó con los funcionarios de Infonavit dar una respuesta a algunos de los casos de derecho habientes en cuatro semanas.

La dirigente manifestó ante los funcionarios la acciones de hostigamiento y acoso que tienen los despachos de cobranza ante los derechohabientes deudores.

Están conscientes que los despachos de cobranza son contratados para recuperar cuentas, pero no aceptan que estos no apliquen el código de ética como es el no llamar a altas horas de la noche.

Sin embargo, lo que más les preocupa es que algunos de sus afiliados perdieron sus viviendas ante un juicio.

Riesgo. En Mazatlán hay al menos dentro de su asociación 20 casas, dijo, pero existen más. Lo que se propone por el organismo es una Venta con Reserva de Dominio, que los funcionarios aceptaron.

Explicó que esta Venta de reserva de dominio o VRD consiste en efectuar un avalúo de la vivienda, comprometerse a recuperar la casa con una aportación de cerca de 20 mil pesos y pagar mil pesos al mes por la vivienda hasta cumplir el total indicado por el avalúo.

Lo más importante será que los derechohabientes en esa situación, dijo, no pierdan su casa.

Aunque estos avalúos están programados hasta marzo de 2015.

Confianza. A su vez, Arturo Nieto, dirigente estatal de "Amor por mi casa", señaló que la situación que atraviesan los derechohabientes de Mazatlán es la misma del resto de la entidad.

La falta de trabajo y en consecuencia el contar con recursos económicos suficientes para vivir y pagar vivienda es lo que ha ocasionado que haya una cantidad grande de personas que adeudan sus viviendas y buscan la manera de no perderlas.