Mazatlán

Familias se niegan a dejar las viviendas invadidas

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Nallely Medina

Mazatlán, Sinaloa.- Cada vez más familias invaden casas de Infonavit que son abandonadas por falta de pago o violencia; tal es el caso de los fraccionamientos Santa Fe y Urbi Villa, que registran altos índices de casas abandonadas.

Karla López y su esposo invadieron una vivienda en Santa Fe desde hace tres años, misma que había abandonado hace 10.

Menciona que es trabajadora de una carreta de tacos y su esposo es velador, por lo que ninguno cuenta con seguridad social ni prestaciones como Infonavit, por lo que no es factible para ellos conseguir una casa por la "vía legal".

"Cuando invadimos la casa, tuvimos que hacer limpieza y cortar ramas, ya no contaba con ventanas ni protecciones. Si los dueños no la quisieron y la abandonaron, nosotros sí".

Alberto Gómez invadió hace dos años una casa en Urbi Villa, junto a su cuñada y su esposa por que se dieron cuenta que hace cinco años nadie la habitaba.

"Decidimos meternos porque no teníamos dónde vivir, soy albañil y no tengo acceso a Infonavit porque no tengo un empleo formal".

En ambos casos los habitantes dicen que no planean dejar las casas debido a que les ha costado mantenerse y es su único patrimonio.

"Ya nos establecimos aquí, nos han querido sacar bancos y licenciados pero no han podido, no tenemos a dónde ir", dice Alberto.

Karla expresa que Infonavit no se ha acercado a algún convenio o regularización, solo financieras como ABC, que hace dos meses les ofreció quedarse con la vivienda mediante pagos.

Cifras de Infonavit en acreditados

Adeudo en Vivienda

Sinaloa tiene el 6.6 por ciento en cartera vencida por acreditados que han dejado de pagar sus casas en 5, 10 y 15 años. Se han realizado 70 desalojos en el estado y 20 en el Sur.

Abandono

Infonavit tiene registradas en el sur de Sinaloa 357 viviendas que han sido abandonadas y 321 invadidas.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • invasores
  • Mazatlán
  • infonavit
  • casas
  • prestaciones
  • via legal
  • Santa Fe
  • Urbi Villa.