Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Familias siguen esperando la pensión luego del hundimiento

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Hoy, hace un año, el barco San Andrés zarpó de este puerto con rumbo a las Islas Marías y ya no regresó.

Los familiares de los tripulantes se reunirán el viernes en el transcurso de la mañana en la explanada de la puntilla, donde llevarán flores y después realizarán una misa en la iglesia del infonavit Jabalíes.

Información. La señora Martha Cecilia Robles, esposa del jefe de máquinas, Luis Nohel Torres Medina, dio a conocer que a las 10:00 horas, están citando a todos los medios de comunicación en la explanada de la Puntilla, para informarles que hasta el momento tres familias no han recibido la pensión por parte de las autoridades correspondientes.

Martha Cecilia dijo que les habían dicho que luego que hubiera pasado un año, se les entregarían las actas de defunción para que realizaran los tramites para recibir la pensión.

Pero en días pasados se les informó que luego que les entreguen las actas, tardarán seis meses más para seguir el trámite, ya que se le notificará al personal de la Marina, Capitanía y los de las Islas Marías.

Posteriormente los papeles serán entregados al Seguro Social y en ese lugar la documentación tarda de 6 o 7 meses para dar la pensión.

Mucho Tiempo. Martha dijo que prácticamente se iría todo el año en el trámite y es lo que no quiere, porque serían dos años de espera prácticamente.

Martha Cecilia comentó que están recibiendo apoyo por parte del departamento de Desarrollo Económico, donde les entregaron maquinaria para trabajar.

También dijo que sigue puesta la demanda contra quien resulte responsable en el accidente de la nave.

Antecedentes. El miércoles 16 de enero del año pasado, el barco San Andrés salió por la madrugada con destino a las Islas Marías, donde descargarían material para construcción.

Se esperaba su regreso al puerto el jueves por la noche, pero no llegó.

Luego los familiares acudieron a la pesquera JR y no se les dio información.

Fue hasta el siguiente sábado por la mañana, 19 de enero, cuando inició oficialmente la búsqueda del barco.

A la semana, fueron localizados tres cuerpos y faltaban tres más.

El 22 de febrero del 2013 concluyó la búsqueda del naufragio y el resto de los tripulantes.