Selecciona tu región
Mazatlán

Familias sufren otra alza en las frutas y verduras en Sinaloa

Las afectaciones en el campo de Sinaloa que dejó Nora ya se reflejan en los precios de hortalizas y legumbres en los mercados para pesar de la economía familiar.

Por Blanca Regalado

-

Sinaloa.- Las afectaciones que dejó Nora a las actividades primarias como el campo y la ganadería ya se empezaron a reflejar en los precios de los alimentos como frutas,  hortalizas y legumbres en los mercados de Sinaloa.

Alzas

Los aumentos van desde los 10, 20 y hasta 30 pesos por kilogramo, explicó Luis Acosta. El kilo de tomate estaba a 12 y 15 pesos, pero ayer amaneció en 27 el pequeño y muy maduro, y 30 pesos el que tiene buen tamaño y que puede aguantar varios días. El limón alcanzó un precio de 30 pesos por kilo, y el aguacate, 100 pesos.

Asimismo, el cilantro, el chile, la cebolla, la papa y la calabaza tuvieron alzas.
Guadalupe Ramírez indicó que esto apenas es el inicio, pues al escasear los alimentos irán subiendo de precio.

El frijol también tuvo un ligero incremento de 3 y 5 pesos. El costo varía de un puesto a otro. El kilo se comercializa en 38 y 42 pesos.  El huevo, que es un alimento básico, la cartera está en 60 pesos.

El aceite, el pollo y la carne están más caros, aseguró Leonor Navarro, quien todos los domingos hace sus compras. Dice que siempre hay incrementos, pero este ayer gasto más y llevó menos productos.

“El chivo” no alcanza

Renata García dice que “el chivo” ya no alcanza, por más que lo estira. Las frutas y verduras se vuelven inalcanzables por las lluvias que afectaron la agricultura y la ganadería. “Entre Nora y el regreso a clases,  los padres de familia no nos la acabamos con tantos gastos... y lo que falta”, abundó García.

A su vez, el locatario Miguel López indicó que se advierten más alzas. Los proveedores ya lo anticiparon. La tormenta afectó el campo y varios estados de la república, lo que va a repercutir en el bolsillo de amas de casa.

Los Datos

Alzas

Todas las hortalizas y legumbres se incrementaron. Las alzas van desde los 10 y hasta 30 pesos por kilogramo. Las amas de casa no pueden con esta carga, y además se advierten de más incrementos en los próximos días.

Leer más: Cinco días y miles de familias sin agua en Mazatlán; el viernes se normaliza el abasto

Dinero 

No hay dinero que alcance para cubrir la despensa de las familias. Todo sube de un día para otro, pero los sueldos se mantiene estáticos, se quejan ciudadanos, y ahora con la devastación en el campo y la agricultura a causa de Nora, se prevén más alzas. 

Detalles de la Consulta Infantil y Juvenil 2021: INE
Síguenos en