Mazatlán

Fancisco I. Madero tiene sus raíces en Rosario

Los antepasados del héroe de la nación vivieron en el antiguo mineral, y hay constancia de ello

Por  Pedro Quintero

Fancisco I. Madero tiene sus raíces en Rosario

Fancisco I. Madero tiene sus raíces en Rosario

Rosario.- La riqueza que le dio la extracción de plata y oro a El Rosario atrajo muchos personajes de México y fuera de él.

Leopoldo H. Bouttier, cronista de ciudad, comenta que uno los personajes más emblemáticos en la historia nacional es Francisco I. Madero, quien hace caer más de 30 años de dictadura en el país, por lo que es considerado uno de los forjadores del México Moderno.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Los orígenes

Informó que en reciente investigación, en los archivos parroquiales de Nuestra Señora del Rosario, encontró que Francisco I. Madero tiene sus orígenes en este pueblo minero, pues era bisnieto de don Joaquín Madero y San Martín, funcionario del gobierno español, que se casó con una rosarense: Francisca Gaxiola Urdiaim. 

Esta información es de suma importancia en la genealogía e historia mexicana, pues se enlazan dos familias en la época en que el comercio y la minería eran lo que motivaba la vida en la Nueva España. La unión de estas dos familias, Madero y Gaxiola, por medio del matrimonio, se dio en 1794.

El historiador señaló que tal vez el nombre del expresidente de México Francisco I. Madero le viene de su bisabuela rosarense Francisca Gaxiola Urdiaim.

¿Quién era Francisca Gaxiola?

Francisca Gaxiola era hija de Lucas Tadeo Gaxiola, mercader y funcionario del gobierno español, natural y radicado en El Real de Minas de Nuestra Señora de El Rosario. 

Era nieta del capitán Marcos de Gaxiola y Torres, “señor del ganado” en El Rosario y propietario de la Hacienda del Palmito del Verde, hoy municipio de Escuinapa. 

Asimismo, comentó que si se retrocede aún más el tiempo, Jerónimo Gaxiola, bisabuelo de la bisabuela de Francisco I. Madero, está catalogado en los archivos como de los primeros pobladores de El Rosario. 

Además, señaló que por el segundo apellido, Urdiaim, existe parentesco con este personaje de la historia, aunque no tan cercana como la de los Gaxiola.

“No deja la historia de Rosario de maravillarnos con pequeños y grandes detalles que la convierten en la más brillante del noroeste del país”, finalizó el historiador rosarense. Rosario fue por mucho tiempo, uno de los minerales más ricos no solo del país, sino de todo el continente de América. 

Por ello, estuvo habitado por grupos de personas provenientes de diferentes partes del mundo: España, Alemania, Estados Unidos, Francia, principalmente, la mayoría dedicados al comercio y la actividad minera, pues Rosario se comunicaba con Mazatlán y San Blas, que por muchas décadas fueron los puertos principales de México en el Pacífico. 

Te puede interesar

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

Ordaz anuncia reinicio de obras en la Santa María

Hay desesperación en el sector pesquero en Rosario: González

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo