Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Fecanaco llama a no excederse con precios al consumidor

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Entró el nuevo año y la cuesta de enero infló precios, pero la Fecanaco llama a no impactar tanto en incrementos a los consumidores finales.

Del 8, 16 y al 30 por ciento han incrementado algunos precios en insumos y productos de la canasta básica, y están golpeando a los comerciantes de Sinaloa.

El dirigente de la Fecanaco analiza la burbuja inflacionaria de enero para evitar el mayor impacto a los consumidores.

"Estamos en una recesión importante por los incrementos en productos y por la carga del cambio de régimen fiscal. Todo esto al final lo resentirán las familias, así que nos estamos poniendo un plazo de 90 días para analizar la afectación y en que rubros".

Guillermo Romero Rodríguez expuso a nombre de los comerciantes del estado que aunque los incrementos de la canasta básica ya se aplicaron y el margen de utilidades de los negocios se redujo, estimarán dentro de los primeros tres meses del año los nuevos precios de productos y servicios.

"Lo que se está planteando entre los comerciantes es cómo generar que entre el artículo que no tenía IVA, a la hora de comercializarlo lo cobran".

Pero hay un riesgo de que bajen los consumos porque se incrementaron los precios.

"Aquí el problema es que el IVA lo está pagando el consumidor y el problema es que se estará consumiendo menos y ahí es donde nos puede pegar a nosotros".

Habló de que es un inicio de año difícil por la cuesta de enero y la baja afluencia turística, pero espera la recuperación en los siguientes fines de semana.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán