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Mazatlán

Félix: Los camiones de doble remolque son una amenaza

Señala que la SCT, con la norma autoriza más dimensiones y peso, clasifica la carretera como autopista y no se tiene la infraestructura 

Por: Blanca Regalado

Félix: Los camiones de doble remolque son una amenaza

Félix: Los camiones de doble remolque son una amenaza

Mazatlán, Sinaloa.- Los transporte de doble remolques, sin duda alguna, durante todo el día, son una amenaza en las vías generales del país, al no tener carreteras que garanticen la seguridad para este tipo de vehículos, aseguró el coordinador de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (Conatram), Antonio Félix Valdés.

La regulación de los tractocamiones de doble remolque no se va hacer con tecnología como pretende hacerlo el gobierno a través de la SCT, más bien con la nueva norma que les permiten operar sin ningún problema y esto es muy peligroso.

Seguridad

Este año han perecido 3 mil personas en accidentes en donde han participado este tipo de camiones. Mientras se le entrevistaba al líder de Conatram en la región noroeste le llegó el informe de 11 accidentes en tramo de Monterrey-Saltillo. 

La seguridad debe ser fundamental en el país, pero con la norma oficial le dan más terreno para que circulen los dobles, al autorizar dimensiones y peso aunque la infraestructura carretera no está en condiciones para estas unidades.

Los camiones de doble remolque son una amenaza. Foto: Policía Federal

La norma oficial permite 28 toneladas por remolque, pero los dobles ponen 30, 40 y hasta 45 toneladas y esto es un atentado a la vida de los mexicanos que se mueven en le red nacional, dijo. Deberán circular a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

Para entender... La Secretaría de Comunicaciones y Transporte emite norma para uso de tractocamiones doble remolque

La SCT emitió la nueva norma 012 sobre peso y dimensiones de vehículos de autotransporte, que especifica que los tractocamiones doblemente articulados (fulles) deberán contar con frenos antibloqueo, información de velocidad y localización a través de sistemas de GPS.  En el Diario Oficial de la Federación (DOF), los tractocamiones doblemente remolque deberán circular a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora o la que se indique en el señalamiento cuando esta sea menor. 

En esta nota:
  • Peligro en carretera
  • Precaución doble remolque
  • Cambio de normativa