Mazatlán

Femenicidios disminuyen 61 por ciento en Sinaloa

Mazatlán y Culiacán son los municipios con mayor número de feminicidios de Sinaloa

Por  Paola Toledo

Femenicidios disminuyen 61 por ciento en Sinaloa(EL DEBATE)

Femenicidios disminuyen 61 por ciento en Sinaloa | EL DEBATE

Mazatlán.- Estadísticas publicadas por la Fiscalía del Estado señalan que, desde que se generó la Alerta de Violencia de Género en Sinaloa, los feminicidios han disminuido en un 61 por ciento.

Sin embargo, continúan siendo Mazatlán y Culiacán los municipios con mayor número de asesinatos a mujeres, según señala el Instituto Sinaloense de las Mujeres.

Durante el 2017 se registraron en Mazatlán 14 feminicidios, mientras que este año se han registrado 2.

En el caso de Culiacán en el 2017 se registraron 26 feminicidios, mientras que este año son 14.

EL DEBATE

En Sinaloa, según el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, se registraron hasta el 2 de octubre de este año un total de 7 mil 902 mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia, en los 10 municipios de mayor incidencia, que son: Sinaloa, Angostura, Mocorito, Concordia, Salvador Alvarado, Navolato, Mazatlán, Guasave, Ahome y Culiacán.

Alerta de Género

La Alerta de Género contra las Mujeres fue declarada el 31 de marzo de 2017 en los municipios de Ahome, Guasave, Culiacán, Mazatlán y Navolato.

Según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, con datos de enero a septiembre de 2019, Sinaloa se ubica en el séptimo lugar nacional de casos de feminicidio.

PUEDES LEER: México reconoce rezago en combate a violencia contra mujeres

Bajando dos posiciones (del 5to al 7mo lugar), en el número de casos de presuntos feminicidios ocurridos en 2018, con 48 casos, frente a 32 en lo que va del 2019.

Ocupación

La ocupación de las mujeres que han sido víctimas influye en los índices de recurrencia, en el caso de las amas de casa es donde se tiene un mayor número de víctimas, con más del 90 por ciento.

Igualmente la escolaridad de las mujeres víctimas registradas en Sinaloa ha señalado que son las que estudiaron hasta el nivel básico las más vulnerables.

Se tienen registradas 2299 mujeres que estudiaron hasta la secundaria, 2045 hasta el bachillerato.

Medidas extra

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres debe de acompañarse de otras medidas que favorezcan a la reducción de los patrones de discriminación y violencia en contra de las mujeres.

Una de esas medidas tiene que ver con temas presupuestales, pues para Sinaloa la Conavim destinó para el 2019, 2 millones 700 mil pesos, resultando insuficientes para la implementación de programas de prevención.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo