Mazatlán

Feministas a favor del aborto pintan los arcos del Palacio Municipal de Mazatlán

Alrededor de 40 jóvenes mujeres de manifiestan a favor del aborto en las inmediaciones del Palacio Municipal de Mazatlán, Sinaloa 

Por  Rubén Navarro López y Juan Pablo Cervantes Aguiar

1/3
Feministas pintan los arcos del Palacio Municipal de Mazatlán(Foto: Rubén Navarro)

Feministas pintan los arcos del Palacio Municipal de Mazatlán | Foto: Rubén Navarro

Feministas pintan los arcos del Palacio Municipal de Mazatlán 2(Foto: Rubén Navarro)

Feministas pintan los arcos del Palacio Municipal de Mazatlán 2 | Foto: Rubén Navarro

Feministas pintan los arcos del Palacio Municipal de Mazatlán 3(Foto: Rubén Navarro)

Feministas pintan los arcos del Palacio Municipal de Mazatlán 3 | Foto: Rubén Navarro

Mazatlán. Una manifestación de jóvenes mujeres a favor del aborto estuvo a punto de salirse de control cuando comenzaron a pintarse las manos y plasmarlas sobre el azulejo que reviste los arcos del Palacio Municipal de Mazatlán, Sinaloa.

Alrededor de 40 muchachas con paleacate o trapo verde amarrado al brazo se congregaron en la explanada de la plazuela República la tarde de este lunes para lanzar arengas a favor del aborto. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"El cuerpo es mio... solo mio y yo decido", gritaban a través de un megáfono durante el día global para la despenalización del aborto.

En las paredes colocaron cartulinas con diversas mensajes alusivos a su lucha, y como estandarse sostenían una bandera en colores verde, blanco y morado.

La situación empezó a volverse ríspida cuando el grupo de manifestantes se tiñó las manos de verde y comenzaron a plasmarlas sobre el arco de acceso.

Agentes preventivos adcritos a la vigilancia del resinto les pidieron que no vandalizaran las instalaciones, pero las eufóricas mujeres desoyeron la instrucción y continuaron.

"Si piden respeto, respeten", les expetó un policía que estaba en la plazuela, sin embargo, recibió la advertencia que lo grabarían para subirlo a las redes sociales. 

En pocos minutos, el exterior del Ayuntamiento municipal fue sitiado por más de una docenas de preventivos que arribaron en motocicletas y camionetas. 

Sin caer en provocaciones, los uniformados observaron y escucharon a distancia  las arengas de las mujeres que se identifican como Colectivo Perlas del Pacífico y que de manera local realizaron la protesta como en otras partes de México para que se legalice el aborto.

Las jóvenes mujeres calmaron su ímpetu y poco a poco se fueron retirando. Un grupo enfiló por la calle Ángel Flores, en dirección a Olas Altas. En el monumento a la Mujer Mazatleca volvieron a realizar la manifestación, vigiladas por los policías preventivos.

A limpiar. Sentadas en una de las bancas de la plazuela se encontraban tres mujeres que se encargan de la limpieza en el palacio municipal. Molestas por el actuar de las jóvenes, una de las señoras dijo que estas tienen todo el derecho de manifestarse, pero no de causar daños en propiedad ajena. "Lo único que dejan es más trabajo para nosotras, ahora tenemos que limpiar las pintas que dejaron", expresó otra trabajadora del municipio.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo