Mazatlán

Fernando Pucheta Sánchez lidera preferencia de voto en Mazatlán

En una encuesta realizada por Debate, el candidato Fernando Pucheta resulta con el mayor porcentaje en la intención del voto de los mazatlecos entrevistados.

Por  Jorge Lozano

1/2
Candidatos a la alcaldía de Mazatlán: Fernando Pucheta, Luis Guillermo Benítez, Martín Heredia y Judith Villa.(Debate)

Candidatos a la alcaldía de Mazatlán: Fernando Pucheta, Luis Guillermo Benítez, Martín Heredia y Judith Villa. | Debate

Candidatos a la alcaldía de Mazatlán: Diana Jael García, José Antonio López, Samuel Lizárraga y Margarita Domínguez.(Debate)

Candidatos a la alcaldía de Mazatlán: Diana Jael García, José Antonio López, Samuel Lizárraga y Margarita Domínguez. | Debate

Sinaloa.- Si hoy fueran las elecciones, la mayoría de los mazatlecos votarían por el candidato común del PRI-PAN-PRD, Fernando Pucheta Sánchez, quien ya ocupara la presidencia municipal de Mazatlán.

El exalcalde porteño durante el periodo 2017-2018  resultó con 34.17 por ciento de la intención del voto entre los participantes de la encuesta realizada por Debate para medir la popularidad de los candidatos a la alcaldía.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Con más de 9 puntos porcentuales abajo,  le sigue el alcalde con licencia y abanderado de la coalición PAS-Morena, Luis Guillermo Benítez Torres, con 25 por ciento de la intencionalidad del voto. 

Leer más: Colectivos feministas buscan veracidad del formato 3 de 3 en Sinaloa

El candidato de Movimiento Ciudadano, el empresario y excandidato al Gobierno del Estado, Martín Heredia, resultó con el 15.42 por ciento de la preferencia entre los encuestados. 

Los más populares

De acuerdo con los resultados de la medición, el abanderado de la alianza PRI-PAN-PRD a la presidencia municipal de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez, es el más popular entre los encuestados. 

El 80.42 por ciento de los entrevistados dijo que sí conoce a Pucheta Sánchez y el 31.67 tiene una buena opinión de él. No obstante, son más los que tienen una opinión regular y mala del exalcalde priista, pues entre ambos rubros suman 38.75 por ciento de las respuestas de los ciudadanos. 

Es relevante mencionar que el candidato del PRI-PAN-PRD ha mejorado su popularidad entre los electores. En la encuesta aplicada por Debate en noviembre del 2020, el 67.37 por ciento de los entrevistados dijo que sí lo conocía y la mayoría (30 por ciento) tenía una opinión regular de él. 

Nuevamente, el más cercano contrincante de Pucheta Sánchez es el abanderado común PAS-Morena, Luis Guillermo Benítez Torres. A este, el 66.67 por ciento de los participantes en la encuesta dijo que sí lo conoce. Sin embargo, la mayoría de los mismos (21.25) tiene una opinión mala de su persona. En su descargo se podría decir que en suma son más los que tienen una opinión buena (18.31) y regular (20 por ciento), pues sumados constituyen el 38.31 por ciento de los encuestados. 

Caso destacado

Un caso relevante de analizar es el del candidato de Movimiento Ciudadana, Martín Heredia.  
El excandidato a la gubernatura de Sinaloa es el tercer aspirante con mayor popularidad entre los ocho que van por la presidencia municipal de Mazatlán. 

A pesar de que Heredia tiene amplia experiencia en las tareas políticas (fue además alcalde de Cosalá de 1993 a 1995, y  diputado federal del 2012 al 2015), no alcanza el nivel de popularidad de Fernando Pucheta, ni de Luis Guillermo Benítez.

En la encuesta realizada por Debate, el 37.08 por ciento de los participantes respondió que sí lo conoce. Sin embargo, solo el 15.42 por ciento respondió que estaría dispuesto a votar por él si hoy fueran las elecciones. 

Este último dato ubica al candidato de Movimiento Ciudadano 18.75 puntos porcentuales por abajo de Fernando Pucheta, quien encabeza a los resultados de la encuesta en el rubro de la intencionalidad del voto de los entrevistados. 

En esta misma línea, el resto de los ocho candidatos reportan poco más de 1 por ciento en la intencionalidad del voto y algunos ni eso alcanzan. 

En el desglose de resultados, Samuel Lizárraga Camacho, del Partido Fuerza por México, resultó con el 1.67 por ciento y Rodolfo Cardona (quien fue sustituido por Diana Jael García Sosa en la campaña) obtuvo el 1.25 por ciento. José Antonio López Farías, del PVEM, y Judith Villa, del Partido Encuentro Solidario, resultaron con 0.83 por ciento en la intencionalidad del voto declarado por los entrevistados para la encuesta.

Las prioridades

Mientras los candidatos a la presidencia municipal despliegan su campaña con propuestas de proyectos, los mazatlecos  entrevistados parecen tener claras las prioridades de atención que debe tener el próximo alcalde.  Por orden de importancia, estas son: seguridad, salud y educación. 

Aun cuando los delitos de alto impacto se han mantenido a la baja, con respecto a años anteriores, los mazatlecos resienten los delitos menores, como el robo a casas habitación, los robos a comercios y a la misma infraestructura urbana. 

Se han desmembrado monumentos, se roban placas conmemorativas, tapaderas del drenaje y drenes pluviales, además del cableado del alumbrado público y calles en mal estado.

En el ramo de la salud, los mazatlecos se sienten castigados con la escasez cotidiana de medicamentos en clínicas y hospitales. En los últimos meses se ha carecido de medicamentos tan elementales como el paracetamol, los tratamientos para la alta presión alta y la diabetes, o las vacunas para inmunizar a los recién nacidos. En materia de educación, se carece de docentes que atiendan las zonas rurales y de inversión para el mantenimiento de los planteles públicos.

Así, el 44.16 por ciento de los encuestados consideran que se le debe de dar prioridad a la seguridad; el 31.48 por ciento a la salud, y el 32.99 por ciento a la educación en Mazatlán. 

Lo menos deseable

La encuesta revisada por Debate, también incluyó los defectos que la sociedad mazatleca menos desea de su alcalde. 

Estas fueron la corrupción (69.23 por ciento) y poco interés por la problemática social (20.09 por ciento), según los datos arrojados.

Los resultados reflejan los temas que a través de una amplia campaña, el gobierno federal ha tomado como bandera, influyendo en el ánimo de los mazatlecos; y también se relaciona con los  escándalos en los que han incurrido los gobiernos recientes. 

El gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador hizo del combate a la corrupción y el tráfico de influencias una de las prioridades en la agenda nacional. Con resultados muy discutibles, los mexicanos en general y los mazatlecos en particular se siguen pronunciando por el fin de las actividades corruptas en el ejercicio del poder.

En Mazatlán se han tenido casos muy sonados al respecto. El más reciente es la destitución del director del Instituto Municipal del Deporte, Humberto Álvarez Osuna, después de una investigación por presunto desvío de recursos, facturación apócrifa de donaciones y desórdenes administrativos. 

Las auditorías hechas por la síndica procuradora derivaron en 62 observaciones administrativas, no todas solventadas, y por gastos no comprobados. 

Otros escándalos de corrupción involucran al  Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo, así como los nombramientos en el Órgano Interno de Control. 

En cuanto a la falta de interés, ha sido el  principal defecto por el cual se criticó la administración encabezada por el morenista Luis Guillermo Benítez Torres, el cual ahora aspira a la reelección.  

Los movimientos feministas se quejaron de la negativa sistemática de la administración municipal para escuchar sus quejas por el aumento de la violencia en contra de las mujeres y la represión a algunas de sus manifestaciones. 

Más recientemente, una de las representantes del Movimiento de Familias reprochó en pleno mitin proselitista, la negativa sistemática de Benítez Torres para recibirlos y escuchar sus demandas en las múltiples protestas que realizaron frente al Ayuntamiento, por el retraso en la construcción de viviendas que urgen para comenzar de nuevo sus vidas lejos de la violencia que impera en la sierra, de donde fueron desplazadas. 

La seguridad es la prioridad número uno que, de acuerdo con la opinión de los entrevistados, debe mostrar el próximo presidente municipal de Mazatlán.

Los Datos

¿Cuándo?

Los comicios municipales se celebrarán el próximo 6 de junio, junto con la consulta para elegir al próximo gobernador del estado y diputados. 

Leer más: Mario Zamora promete apoyo a la pesca y el campo en Navolato, Sinaloa

¿Cuántos?

Son ocho los aspirantes que realizan su  campaña proselitista para convencer a los ciudadanos de que son la mejor opción.

¿Reelección?

Será la segunda ocasión que los mazatlecos tendrán la posibilidad de decidir si reeligen al alcalde (Luis Guillermo Benítez Torres) o si dan el cargo a otro candidato.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo