Mazatlán

“Ferrusquilla”, 96 años de júbilo e inspiración

Desde su hogar en Mazatlán, el autor de La Ley del monte y Échame a mí la culpa comparte que sigue escribiendo melodías

Por  Maribel Arredondo

José Ángel Espinoza Aragón, conocido como “Ferrusquilla”.(El Debate)

José Ángel Espinoza Aragón, conocido como “Ferrusquilla”. | El Debate

Mazatlán, Sinaloa.- José Ángel Espinoza “Ferrusquilla” recibió recientemente un homenaje de parte de la Lotería Nacional por sus 96 años de vida, los cuales cumplió el 2 de octubre, ya que nació ese día, pero en 1916, en Choix, Sinaloa.

Luego de varios días de buscar entrevistar frente a frente al compositor de La Ley del monte, Cariño nuevo y El tiempo que te quede libre, esto no fue posible, pues la charla tuvo que ser vía telefónica, ya que a pesar de afirmar que está bien de salud, por el momento no recibía visitas en su casa, ubicada en el centro de Mazatlán.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Ferrusquilla” fue nombrado Eméritos del Colegio de Sinaloa en agosto del 2013.

Desde el teléfono el día 2 de octubre del 2015 compartió con EL DEBATE una serie de anécdotas sobre sus canciones y su amistad con el pintor Antonio López Sáenz.

Datos biográficos. El compositor, actor y cantante, es hijo de Buenaventura Espinoza y Fredesvinda Aragón. En 1935, cursó la preparatoria en Mazatlán y tiempo después se va a la ciudad de México a estudiar medicina, pero por circunstancias del destino, su rumbo lo hizo brillar en la actuación, locución y en la música.

El compositor, en octubre del 2012 recibe el premio Carlos Monsiváis en el DF.

“No me arrepiento de no haber sido médico, porque siento que hubiera sido un médico más. Médicos hay muchos. Me parece que escribiendo canciones limpias, se hace la labor de un médico, haces una labor de salud mental con sus oyentes y estoy contento de dedicarme a ello”.

En el 2010, José Ángel Espinoza junto a su hija Angélica Aragón grabaron un disco y lo presentaron en el Museo de Arte de Mazatlán y en otros municipios del estado.

En 1938 entró a trabajar como locutor en la XEQ. Esta oportunidad le abrió las puertas para que años más tarde llegara  a compartir escena con grandes estrellas de cine y la televisión, como lo son María Félix, Pedro Infante, Jorge Negrete, Richard Burton, Anthony Quinn, Elizabeth Taylor entre otros. Llegó a filmar alrededor de 80 películas.

Mientras tanto su legado musical suma más de 100 melodías.

“Algunas de mis canciones son famosas. Eso hace parecer que tuviera más, pero no tengo tantas. Es difícil que destaque una canción porque hay mucha competencia, pero he tenido suerte de que las mías gusten”.

Resaltó que es importante el título que lleve un tema, sobre todo que el público se identifique con el.

Posteridad. El compositor formó una bonita familia al lado de su esposa Sonya Stransky, pues juntos se convirtieron en padres de Angélica y Vindia.

En 1992, el autor de Échame a mí la culpa se convierte en miembro del Colegio de Sinaloa.

Además entró al Salón de la Fama junto a Armando Manzanero el 23 abril del 2013 en el New World Center, de Miami Beach.

Sin duda los reconocimientos son muy merecidos por su destacada trayectoria y por el gran eco que han alcanzado sus composiciones, pero él es un hombre sencillo, pues afirma que no le gustan las distinciones.

Hablando de canciones. El artista dedica parte de sus horas libres a seguir escribiendo. Resalta que a pesar de los problemas de la vista que lo aquejan desde hace varios años, no deja de componer, pero por ahora estas melodías no las ha mostrado, y no las ha grabado por cuestiones de tiempo.

Indicó que aún siguen grabando melodías ya conocidas que son de su autoría. “Eso ocurre seguido, que quieren grabar canciones ya conocidas, como Échame a mí la culpa. Hace poco le hicieron una nueva versión un grupo, y yo se los agradezco.”

Hablando de los artistas que le han grabado sus temas, refirió que no tiene una versión que le haya gustado más que otra, ya que a todos les tiene un gran respeto.

“Hay muchas versiones de grupos y de solistas, por lo  que es difícil seleccionar una. Es muy valioso que una canción mía escrita aquí, en soledad, llegue a interesar a figuras como María Dolores Pradera, quien es una artista española muy valiosa”.

Resaltó que sus últimas grabaciones las realizó con los Hermanos Osuna.

Ha escrito desde su hogar una serie de temas, los cuales aún no tienen nombre. La última pieza escrita fue dedicada para una joven que está siempre al pendiente de él, la cual se llama Jazmín.

“Puedo cantar, pero siento que ya no debo hacerlo, ya que hay otras personas que cantan muy bien”.

La plástica y “ferrus”. A pesar de dedicar gran parte de su vida a varias disciplinas artísticas como lo es ser compositor, cantante y actor, comparte que no se sintió atraído por la pintura.

“No tuve la habilidad para eso”, expresó el cantautor.

Indicó que en una ocasión pintó un cuadro con la intensión de sorprender a una de sus hijas. Ella no sabía que lo había pintado, pero cuál fue su sorpresa que ella confundió la imagen de la obra con una gallina, que nada se acercaba a lo que había querido pintar.

Uno de sus grandes amigos fue Cruz Lizárraga, fundador de la banda El Recodo.

Amigos entrañables. Sin duda la amistad es primordial para el autor de La ley del monte, quien suma en su lista de amigos a figuras como Lola Beltrán, Pedro Infante, Jorge Negrete, Cruz Lizárraga, entre otros.

Pero de sus amistades que hasta la fecha están muy al pendiente de él, podemos mencionar al destacado pintor Antonio López Sáenz, a quien le ha hecho una serie de bromas, entre ellas comparte que un día al llegar a su taller, le escondió un palo, con el cual se apoyaba el pintor a la hora de crear sus obras.

“Tengo una gran admiración por él, como artista y como pintor. Es un hombre muy talentoso y muy sencillo. Tengo toda mi admiración hacia él como el artista extraordinario que es, nos reunimos muy seguido y allí nos hacemos bromas muy respetuosas”, declaró. 

Este tipo de experiencias han sido motivo de inspiración para que  “Ferrusquilla” componga algunas canciones, pero afirma que a don Antonio no le ha hecho ninguna melodía y explica por qué. “No le he escrito, un hombre no me inspira mucho para escribir una canción, solamente que se trate de un héroe”, concluyó.

Esta nota incluye información de: El Debate

  • COMPOSITOR
  • CANTANTE
  • MAZATLAN
  • ACTUACION

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo